Ser inseguro, principal obstáculo al presentar una entrevista de trabajo

viernes, 6 de agosto de 2010 0 comentarios
Empresas revelan equivocaciones de aspirantes a un cargo
  • Saber el rol que se va a desempeñar es fundamental para tener éxito en la entrevista, así como investigar a qué empresa se presenta.

  • Sólo el 10% de los encuestados siente tranquilidad después de presentar la entrevista laboral.

  • A las personas les intimida hablar de sus logros y vida personal.

  • El 30% de los colombianos ha dicho mentiras en una entrevista laboral.
Por: Angelina Araújo Cabarcas

Periodista Aliadolaboral.com
Falta de seguridad, impuntualidad, tomar una mala postura corporal, decir mentiras y evitar mirar a los ojos a la persona que está hablando son algunas de las equivocaciones que la mayoría de aspirantes a un cargo cometen al momento de presentar una entrevista laboral.
Así lo revela la última encuesta realizada por el portal Aliadolaboral.com sobre ¿Qué deberían hacer los colombianos en una entrevista de trabajo y no hacen? Realizada entre más de 300 representantes de organizaciones y profesionales de gestión humana de todo el país.
De acuerdo con la encuesta, el 34% de los entrevistados afirma que es muy importante que las personas sean honestas y sinceras con las respuestas, sin perder la seguridad en sí mismas, lo cual es un factor fundamental para lograr éxito en el proceso de selección.
También es crucial tener conocimiento o investigar sobre la actividad de la empresa a la cual se presenta para la entrevista, pues el 25% de las organizaciones coincide con que éste es un error común entre los candidatos a ocupar un cargo.
Los profesionales del área de gestión humana expresan que existen otros factores que no ayudan a que una persona le vaya bien en la entrevista, como lo son: hacer chistes, que el entrevistado pretenda convertirse en el seleccionador, o que sean “confianzudos” al hablar.
“Un candidato llegó con mucha propiedad, tratando de desviar la entrevista hablando de novelas, programas de televisión. Además solicitó que le trajeran café y preguntó si podía fumar’’ indica uno de los seleccionadores encuestados.
Otros comentarios de entrevistadores son:
  • “Alguien mencionó que en Estados Unidos nevaba y que la nieve era blanca”.
  • “Una persona se presentó para el cargo de secretaria y no sabía manejar computador”.
  • “En una entrevista le pregunté a la persona acerca de su familia. Él respondió dándole prioridad al perro de la casa”.
  • “A una entrevista para auxiliar de sistemas se presentó el hermano del candidato”.
  • “Un candidato llegó hablando de novelas y programas de televisión. Pensé que me estaba tomando del pelo. Eso sin mencionar un tuteo horroroso, algo así como ´tú también haga eso´”.
  • “Uno de los entrevistados, de los nervios, se desmayó”.
  • “Una vez llegó una mujer que aspiraba al cargo de asesora comercial con la mamá a la entrevista. Lo peor es que pensaba ingresar con ella”.
¿Qué opinan los aspirantes a un cargo?
Para tener una perspectiva completa de todo el tema, Aliadolaboral.com realizó otra encuesta entre un grupo de usuarios que se encuentran buscando trabajo, donde se encontró que el 37% de ellos se sienten inseguros en una entrevista laboral al hablar de su vida personal y de las decepciones que han tenido.
Del mismo modo, las personas se sienten intimidadas al tocar temas como los logros obtenidos en su anterior puesto de trabajo y experiencia laboral.
Por lo anterior, el 30% de los encuestados reveló que ha dicho mentiras al momento de responder las preguntas sobre su hoja de vida y, por eso, el 24% respondió que siente incertidumbre acerca de cómo les pudo haber ido.
Por otro lado, los colombianos se sienten cómodos y seguros al hablar de temas como los estudios realizados y experiencias personales.
Así mismo, el 17% sintió impotencia al salir de la entrevista de trabajo y sólo el 11% sintió tranquilidad.



Los 10 errores más frecuentes en la entrevista de trabajo:
  1. Desconocimiento de la actividad de la empresa.
  2. Inseguridad.
  3. Impuntualidad.
  4. No mirar a los ojos al entrevistador.
  5. Estar afanado.
  6. Deshonestidad.
  7. Ansiedad.
  8. Uso del celular.
  9. Comentarios fuera de lugar.
  10. No saber acerca el perfil solicitado.

''De pronto no hay empleo, pero trabajo hay mucho por realizar''

miércoles, 4 de agosto de 2010 0 comentarios


Carlos Augusto García, decano del Medio Universitario del Politécnico Grancolombiano, nos comparte algunos consejos para sacarle provecho a las oportunidades, y así lograr el éxito laboral.
Encuentra más información en http://www.aliadolaboral.com/

Encuentra más información en http://www.aliadolaboral.com

Followers