Diálogo en exclusiva con Aliadolaboral.com
Por: Angelina Araújo Cabarcas
Periodista Aliadolaboral.com
Impulsar la inversión extranjera, fomentar el trabajo independiente, invertir en obras de infraestructura, graduar el pago de parafiscales para las Mipyme, incentivar el primer empleo para los recién egresados y reducir el trabajo informal, son algunas de las principales propuestas que tienen los candidatos presidenciales para impulsar la creación del empleo en el país.
Periodista Aliadolaboral.com
Impulsar la inversión extranjera, fomentar el trabajo independiente, invertir en obras de infraestructura, graduar el pago de parafiscales para las Mipyme, incentivar el primer empleo para los recién egresados y reducir el trabajo informal, son algunas de las principales propuestas que tienen los candidatos presidenciales para impulsar la creación del empleo en el país.
Actualmente, Colombia es el segundo país de Latinoamérica con la tasa de desempleo más alta, con un 11.8%, según último reporte revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
En dialogo con Aliadolaboral.com los aspirantes a la presidencia explicaron¿Cuáles son sus propuestas para enfrentar el problema de desempleo del país, incluyendo reformas de ley?:
‘’Reduciremos el desempleo a un sólo dígito’’, Antanas Mockus.
Pondremos en marcha proyectos de infraestructura vial, fortaleceremos la construcción de vivienda y desarrollaremos planes masivos de reforestación que generen empleos directos. Crearemos oportunidades de trabajo con base en políticas integrales en educación y en ciencia y tecnología, cultura, emprendimiento, comercio internacional, desarrollo productivo y de las regiones.
Con base en esa plataforma, reduciremos la informalidad y el desempleo, y formaremos para la vida laboral y la vida en sociedad, haciendo más equitativas las oportunidades de trabajo y la mejora sustancial del ingreso per cápita. Promoveremos además la formalización del empleo al revisar los costos salariales mediante la búsqueda de diversas formas de financiación que preserven los logros alcanzados en materia de seguridad social.
En concreto, vale la pena dividir nuestra política de empleo en dos frentes. En primer lugar están las políticas de mercado laboral, que buscan corregir el sesgo antiempleo de la estructura tributaria actual; y en segundo lugar, las políticas económicas especificas, en las áreas de educación, ciencia y tecnología, cultura, emprendimiento, comercio internacional y desarrollo productivo, que apuntan a aumentar la demanda por empleo y la oferta de trabajadores calificados.
Puntos clave:
Nos hemos puesto la meta de reducir el desempleo a un sólo dígito.
Para todos los jóvenes recién egresados o en busca de oportunidades laborales, pondremos en práctica un: “Programa de Primer Empleo”.
Promoveremos políticas de generación de ingresos para las familias: formación, uso de nichos de mercado, bancarización y crédito.
‘’Crearemos 2,5 millones de empleos nuevos y formalizaremos quinientos mil puestos que hoy son informales’’, Juan Manuel Santos.
Vamos a “revolucionar” la formación técnica para el empleo. Haremos que sea más atractivo tener empleados jóvenes dando condiciones especiales para su contratación, que sean acordes con sus condiciones de productividad y entrenamiento.
Con Empleo en Acción, le daremos trabajo a la población más pobre de las zonas urbanas a través de la financiación de proyectos de infraestructura urbana. Promoveremos que los bachilleres, durante los dos últimos años, puedan optar por un bachillerato técnico, de manera que aprendan a trabajar desde antes de graduarse, en caso de que no den el paso a los estudios de educación superior.
Para los que quieran estudiar duplicaremos en la próxima década los alumnos en las universidades y multiplicaremos la formación técnica o tecnológica. Hoy, el 70% de la educación superior es universitaria y sólo el 30% es técnica.
Puntos clave:
Para enfrentar el desempleo informal garantizaremos un acompañamiento durante los primeros tres años a las pequeñas y medianas empresas. Además, vamos a promover el emprendimiento para impulsar la creación de nuevas compañías.
Trabajaremos en proyectos de agricultura, infraestructura, vivienda, minería e innovación, para incentivar empleos.
“Nuestra meta es reducir la tasa de desempleo al 8% en 4 años”, Gustavo Petro.
Nuestra política de generación de trabajo se centrará en democratizar los factores de producción (saber, crédito y tierra), de acuerdo con las potencialidades de las regiones, para poner a producir la totalidad de las tierras fértiles (15 millones de hectáreas que hoy están concentradas en manos de las mafias), generar agroindustrias a través de las asociaciones de productores directos, fomentar la construcción de vivienda popular, crear un sistema de banca pública para proveer crédito a los trabajadores autogestionados y profundizar la industria en la ciudad.
La prioridad será fomentar el trabajo independiente, el trabajo asociativo libre y el emprendimiento. Se fortalecerán los programas de formación en nuevas tecnologías y la conformación de redes que se encadenen con el proceso de profundización industrial. Se crearán las cajas de empleo solidario para los desempleados, con la capacidad de emisión de monedas virtuales para las transacciones. Esta política busca el empoderamiento de todos y todas hacia el trabajo y la realización personal.
Puntos clave:
Nuestra meta es reducir la tasa de desempleo al 8% en 4 años.
Son los jóvenes universitarios los que deben salir a generar empleo, no a emplearse. Por lo tanto se fomentará el trabajo independiente, el trabajo asociativo libre y el emprendimiento.
No podemos permitir que se perpetúen los intermediarios laborales, que se siga perdiendo la dignidad del trabajo por los contratos de prestación de servicios, el no pago de horas extras, festivos ni vacaciones.
“Formalizaremos no menos de 200.000 empleos por año y crearemos nuevos a través de reducción de costos de nómina”, Germán Vargas Lleras.
Nuestra propuesta en materia de empleo se concreta en ocho estrategias. En primer lugar, realizaremos una reforma tributaria proempleo, redireccionando las exenciones para subsidiar a quienes creen empleo y desmontando progresivamente los parafiscales.
En segundo lugar, promoveremos el emprendimiento y el microcrédito, impulsando un modelo de banca solidaria parecido al del Greemen Bank en Bangladesh para conceder durante el cuatrienio no menos de un millón de microcréditos a ciudadanos del SISBEN 1.
En tercer lugar, desarrollaremos un proceso para formalizar, como mínimo, cincuenta mil empresas, instaurando un sistema tributario más gradual que permita que, por ejemplo, sólo a partir del tercer año de operación la respectiva empresa pague el 100% del impuesto a la renta o el IVA.
En cuarto lugar, implementaremos un programa de empleo público para jefes de hogar mediante proyectos de infraestructura urbana y vivienda para crear doscientos mil empleos temporales.
En quinto lugar, diseñaremos el seguro al desempleo para mitigar las consecuencias que la falta de ocupación trae para las familias. En sexto lugar, reformaremos la seguridad social para garantizarles a todos los trabajadores, incluidos los informales, una pensión.
En séptimo lugar, nos la jugaremos por la educación técnica, fortaleciendo el SENA y priorizando sus programas rurales. En octavo lugar, finalmente, crearemos la Comisión Intersectorial de Empleo para monitorear las políticas y programas en esta materia.
Puntos clave:
Debemos formalizar no menos de 200.000 empleos por año.
Diseñaremos instrumentos que le permitan a la población joven acceder a financiamiento y apoyo gubernamental de sus iniciativas empresariales.
“Propondremos incentivos tributarios a las empresas para la generación de empleo”, Rafael Pardo
En primer lugar, fomentaremos el empleo a través de programas públicos de vivienda de interés social, obras de infraestructura, programas en el sector agrícola, entre otros. También revisaremos y fortaleceremos los programas del SENA buscando mejorar las capacidades de los trabajadores para que la oferta laboral esté en sintonía con las necesidades de las empresas y diseñaremos programas directos de generación de empleo que combinen la oferta y la demanda laboral.
En ese sentido, incentivar la construcción, tanto de vivienda como de infraestructura, así como el fortalecimiento del sector agrícola, será parte de la fórmula para la generación de empleo. Sin embargo, la política laboral desde el ejecutivo debe estar encaminada a atacar el problema estructural del empleo en Colombia.
Por eso proponemos incentivos tributarios a las empresas para la generación de empleo, revisando los estímulos que se han dado a la inversión en capital (uno de los insumos de las empresas), y enfocando varios de estos incentivos hacia la generación de puestos de trabajo. También fortaleceremos los programas de capacitación, en conjunción con las empresas, para que los trabajadores o las personas que estén buscando trabajo cuenten con las capacidades que el sector productivo requiere. La formación técnica y tecnológica es esencial para fomentar el empleo.
Puntos clave:
Promoveremos la contratación de jóvenes recién graduados del colegio y la universidad a través de una Ley del Primer Empleo.
Diseñaremos una serie de programas que motiven a las empresas micro, pequeñas y medianas a formalizarse, así como a sus trabajadores.
“Generaremos dos millones y medio de nuevos empleos”,Noemí Sanín.
Nuestras políticas girarán en torno a cinco líneas fundamentales: 1. El impulso a la construcción de la infraestructura de la competitividad; 2. La incorporación del plan de construcción de vivienda de interés social y la de interés prioritario, incluyendo en sus diseños espacios productivos para que exista una ayuda adicional en el ingreso familiar; 3.Trabajo en los nuevos emprendimientos; 4. Mantenimiento y profundización del ambiente de confianza para la inversión extranjera; y 5. Finalmente y asociado con la primera estrategia, la necesidad de que nuestro empresariado pueda tener no sólo el acceso sino la visión del mercado mundial como objetivo de sus negocios.
Puntos clave:
En materia de emprendimiento mis propuestas para los jóvenes incluyen el TPP (Trabajar, Producir y Progresar), mediante el cual los emprendedores tendrán todo el apoyo del gobierno y se les dará acceso a capital y capacitación para que puedan crear empresa.
Crearemosun régimen especial de transición para la formalización de empresas, basado en la reducción de costos y en la simplificación de los procesos que incluirá la reducción de la tarifa de impuestos corporativos del 32% al 22%, convertida en una tasa única, y la simplificación de los reportes fiscales mediante un sistema de cálculo automático.