Los retos que enfrentan las empresas frente a mercados muy competidos han hecho que la compensación se flexibilice y se asocie a la obtención de resultados.
Si el sueño que tiene en mente es encontrar una empresa que le ofrezca un gran salario, un contrato estable y múltiples prestaciones, le tenemos malas noticias: las posibilidades de convertirlo en realidad se están extinguiendo. Ahora, si su anhelo es ser bien remunerado por su trabajo, ¡felicitaciones! está en la época propicia para lograrlo.
En sintonía con una tendencia marcada en el concierto internacional, las empresas con operaciones en Colombia han optado por buscar nuevas alternativas de compensación que estén más ligadas al resultado de su gestión y que a la vez, se conviertan en una herramienta atractiva frente a sus trabajadores y la fuerza de trabajo disponible en el mercado.
De acuerdo con Diego Prieto, experto en compensación y expresidente de Acrip (Asociación Colombiana de Gestión Humana), hoy los ciclos económicos son cada vez más cortos y las empresas requieren flexibilidad para sortear con éxito el comportamiento del mercado. Eso explica en buena parte el porqué de la modernización en los modelos para remunerar el trabajo. Según esta agremiación que agrupa a los profesionales de Recursos Humanos de las empresas más importantes de Colombia, la transición hacia el pago por resultados es cada vez mayor.
Los resultados de la más reciente investigación en materia salarial, elaborada por la asociación, así lo demuestran: pese a que 48 de cada cien empresas todavía mantienen esquemas tradicionales de pago, se evidencia el crecimiento de formas tan alternativas como novedosas. Así, por ejemplo, el 38% de las organizaciones ha implementado ya el sistema de pago variable (asociado a los resultados), y un 14% de las compañías se desenvuelven entre la flexibilización salarial, el pago por competencias y el pago por equipos.
El auge de las dos últimas alternativas reseñadas aún requiere un proceso de desarrollo cultural y tecnológico, pero con certeza, su masiva acogida es cuestión de un plazo mediano. Prieto afirma que primero hay que estructurar y generar unas condiciones mínimas para abordar un esquema de esa magnitud porque trae consecuencias directas sobre el bienestar y la calidad de vida de las personas sujetas al mismo.
Pagos variables
Una vez se agrupan en un esquema de compensación, explican principalmente, una vía para reconocer una parte de los ingresos del trabajador en forma variable. Es decir, se le asigna una porción salarial básica y un porcentaje que dependerá de los resultados propios, de la compañía e incluso, del mercado.
La retribución variable puede encontrarse en el mercado de muchas y muy variadas formas. Pero los esquemas que más se están usando en Colombia son:
Bonos: comúnmente calculados como un porcentaje del salario anual del empleado, pueden llegar a ser del 52.38% en los niveles directivos y habitualmente se paga al final del ejercicio. También hay esquemas de bonos de 3 y 6 meses para niveles más bajos de la organización.
Comisiones: este incentivo es muy utilizado, aunque principalmente en las áreas comerciales y se calcula bien sea como un porcentaje del valor comercial del producto o de las ventas.
Participación de utilidades: es un esquema similar al de los bonos, pero está asociado directamente con la rentabilidad de la compañía. Es decir, si a la empresa le va bien, los trabajadores serán mejor remunerados.
Incentivos a mediano y largo plazo: aunque su práctica aún es restringida, existe. Aplicada en los cargos de dirección, busca que los profesionales sean conscientes de que las decisiones de hoy pueden afectar el futuro de la compañía y supone distribuir el ingreso variable entre varios años. También es usado para retener a quienes son fundamentales para el desarrollo de la empresa.
Opciones sobre acciones: al igual que en la figura anterior, su práctica aún no está muy difundida. Es la posibilidad de compra de títulos de la compañía con el fin de vincular al trabajador por un mediano y largo plazo.
Desalarización y flexibilización salarial
Las causas principales de su origen se encuentran en las nuevas disposiciones contenidas en las reformas tributarias de los últimos años y la laboral, aprobada en el 2002 (Ley 789). A partir de las normas señaladas, se impusieron nuevas obligaciones a las empresas que ha elevado los costos de la nómina.
Para mermar esos efectos, se han implementado sistemas donde se reduce la base salarial (para disminuir los costos fiscales, parafiscales y prestacionales) y a cambio se ofrecen una serie de beneficios a los trabajadores que por su naturaleza, no aumentan esos rubros.
En esa medida, la flexibilidad apunta a la capacidad para que la persona elija los beneficios que más se ajustan a sus necesidades sociodemográficas con un monto limitado. Con esto se logra la personalización de la remuneración. Allí se incluyen, por ejemplo, pagos en educación, alimentación, salud y asignación de vehículo entre otros.
Los beneficios más frecuentes son:
Auxilio de matrimonio: se concede una suma en dinero ante esta situación especial y se le otorgan permisos hasta por cinco días.
Auxilio de alimentación: se presenta en diferentes modalidades. Algunas empresas destinan sumas adicionales al salario, otras reconocen el beneficio a través de vales de alimentación (como los Sodexho o los Big Pass), mientras que otras prestan servicio de casino a sus empleados.
Auxilio de educativo: o bien brindan créditos blandos de fácil acceso para sus trabajadores o financian un porcentaje del valor de la matricula en los programas de educación formal. En otros casos, establecen cupos para acceder a seminarios, diplomados y otros programas de capacitación.
Teléfono celular: asignación de equipos de telefonía celular y cupo en minutos.
Vehículo: se facilita la compra de vehículo del trabajador a través de figuras como el leasing o el renting.
Afiliación a medicina prepagada: se paga parte o totalidad de las cuotas en planes de servicio médico que en cualquier caso resultan prefrenciales frente a la atención en el POS.
Aunque con menor frecuencia, que los anteriormente citados, es pertinente reseñar otros como los aportes a cuentas individuales de pensión, acciones en clubes sociales, seguros de vida, fondos de ahorro e inversión y auxilios mortuorios.
Conocer las condiciones salariales ofrecidas por las empresas en el mercado laboral abre un abanico de posibilidades para los profesionales que aspiran a ser contratados. No sólo les genera conciencia sobre las alternativas disponibles para la satisfacción de sus necesidades sino que también brinda elementos útiles para enfrentar una negociación respecto de la remuneración deseada. Recuerde que hoy, usted decide lo que va a ganar.
No olvide ingresar su hoja de vida y encontrar trabajo en http://www.aliadolaboral.com
¿Sabe usted cómo le pagarán?
miércoles, 31 de marzo de 2010 Publicado por OPORTUNIDADES LABORALES EN COLOMBIA en 14:35 0 comentarios¿Sabe a dónde va a parar su hoja de vida?
Publicado por OPORTUNIDADES LABORALES EN COLOMBIA en 13:40 0 comentarios
Frecuentemente las personas disponibles en el mercado laboral aplican a un buen número de oportunidades de empleo que a diario son ofrecidas por las empresas a través de diferentes canales. En espera de respuestas, los candidatos esperan que las organizaciones los contacten en un breve periodo de tiempo. Sin embargo, la comunicación no siempre es inmediata y esto obedece a los rigurosos procesos de selección que las organizaciones aplican.
Así que es conveniente conocer de antemano las etapas más comunes o los filtros por los que usted y su hoja de vida pasan antes de ser seleccionados. En una conferencia reciente Claudia Guevara, psicóloga de la firma Consultores S & S Asociados Ltda. reveló la ruta que generalmente se sigue para ocupar una vacante en las empresas.
A continuación www.aliadolaboral.com le explica en qué consiste cada una de ellas y brinda algunas recomendaciones a los candidatos que esperan superarlas. Sin duda, la fase más crítica es la de la entrevista, motivo por el cual se hará especial énfasis en los aspectos que más se tienen en cuenta en ésta.
En general, la tarea de buscar empleo se debe emprender con entusiasmo y conociendo la mayor cantidad posible de pormenores relacionados con la profesión.
Cómo ser el elegido: toda una carrera de observación
Al contemplar toda la serie de requisitos que tienen en cuenta las empresas para decidir la contratación de una persona para ocupar un cargo que ha quedado vacante, se puede decir que los candidatos son sometidos a una carrera de observación donde los detalles más inverosímiles son tenidos en cuenta. En gran medida, el proceso responde a técnicas depuradas de selección y seguridad que brindan al empleador mayor eficacia en su decisión.
La requisición: es un proceso por medio del cual un empleado con poder dentro de la empresa solicita al área de Recursos Humanos una persona con determinadas características para desempeñar un trabajo. A partir de allí comienza el proceso de búsqueda de esa candidato en un periodo determinado de tiempo.
Con esta acción se inicia todo el proceso, razón por la cual en términos prácticos es muy poco lo que el candidato puede hacer.
Reclutamiento: en esta fase, la organización define y delimita el cargo que se va a ofrecer con los requisitos que debe cumplir el candidato que aspire a ocuparlo. A partir de allí, la organización, de acuerdo con su presupuesto y los recursos con los que cuenta, decide a través de cuales canales convocará a los aspirantes interesados en el cargo para que envíen su hoja de vida.
Preselección: en pocas palabras, constituye el primer gran filtro que hacen los encargados de elegir al candidato. En un mercado laboral tan competido, es una buena cantidad de personas la que se presentan a cada vacante. Por este motivo, la organización deshecha los perfiles que no cumplen los requisitos o que simplemente no le resultan atractivos.
Pruebas psicotécnicas: una vez la empresa ha hecho la preselección, decide la aplicación de ciertas instrumentos a los candidatos sobrevivientes. A través de ellos, que suelen arrojar información precisa, se miden capacidades, cualidades, destrezas y actitudes de la personas. Generalmente son numéricas, verbales, perceptivas, espaciales, de atención, de memoria o mecánicas.
Es conveniente que el candidato sea honesto al responder la prueba. No vale la pena tratar de proyectar una imagen que no es porque no se conoce el perfil que está buscando la empresa. Asimismo, la información que no es verdad se descubre durante la entrevista.
La entrevista: sin duda es una de las fases más importantes de todo el proceso. A través de ella las empresas obtienen información concreta sobre el candidato que las lleva a valorar si este puede, sabe y quiere ocupar el cargo. Generalmente contempla dos tipos de preguntas: las objetivas, a través de las cuales se obtienen datos de referencia como la experiencia laboral, el nivel de estudios, el domicilio) y la subjetivas, que indagan la opinión del candidato respecto de una situación en particular.
Es necesario evitar toda acción encaminada a ganarse la empatía del entrevistador por medio de la manipulación emocional (como los halagos, por ejemplo). Hoy en día existen varias formas mediante las cuales ese tipo de “estrategias” quedan al descubierto. No hay que olvidar que la entrevista no es un interrogatorio, así que se tiene el derecho de preguntar toda la información que se requiera sobre la empresa, la vacante y el proceso de selección. Asimismo si se cree que el entrevistador omitió una pregunta que usted considera relevante, vale la pena manifestárselo. No sobra recordar que es indispensable contestar con la verdad.
Verificación de referencias: es el proceso mediante el cual la compañía interesada en el candidato constata la información suministrada en la hoja de vida. A partir de allí verifica que los datos entregados por la persona contactada y el interesado, concuerden.
Una recomendación válida para el candidato consiste en mantener actualizada la información sobre sus referencias en la hoja de vida. De esta forma, revisar previamente que la persona continúe trabajando para la misma empresa, que los datos de contacto sean los correctos y que esté en disposición de vender una buena imagen de su capacidad laboral y de su comportamiento como ser humano.
Visita domiciliaria: algunas compañías por motivos de seguridad acostumbran a ejercer esta práctica. Consiste en la visita de un equipo de evaluadores al domicilio del candidato para verificar su calidad de vida, las relaciones con su familia y con sus vecinos.
Contratación: ¡Felicitaciones! es la parte final de todo el proceso. Allí el candidato firma el contrato que lo vincula con la empresa y acuerda la fecha en que iniciará sus laborales.
En esta etapa el candidato debe revisar que en el contrato estén estipulados aspectos de vital importancia, como el tipo de contrato, el horario de trabajo, el tipo de funciones que va a desempeñar, el salario y los beneficios económicos extralegales que acuerde con la empresa. De igual forma, debe verificar su afiliación a Sistema de Seguridad Social en Salud y Riesgos Profesionales.
Recuerde que puedes ingresar su hoja de vida y encontrar trabajo de la forma más fácil en http://www.aliadolaboral.com/
Así que es conveniente conocer de antemano las etapas más comunes o los filtros por los que usted y su hoja de vida pasan antes de ser seleccionados. En una conferencia reciente Claudia Guevara, psicóloga de la firma Consultores S & S Asociados Ltda. reveló la ruta que generalmente se sigue para ocupar una vacante en las empresas.
A continuación www.aliadolaboral.com le explica en qué consiste cada una de ellas y brinda algunas recomendaciones a los candidatos que esperan superarlas. Sin duda, la fase más crítica es la de la entrevista, motivo por el cual se hará especial énfasis en los aspectos que más se tienen en cuenta en ésta.
En general, la tarea de buscar empleo se debe emprender con entusiasmo y conociendo la mayor cantidad posible de pormenores relacionados con la profesión.
Cómo ser el elegido: toda una carrera de observación
Al contemplar toda la serie de requisitos que tienen en cuenta las empresas para decidir la contratación de una persona para ocupar un cargo que ha quedado vacante, se puede decir que los candidatos son sometidos a una carrera de observación donde los detalles más inverosímiles son tenidos en cuenta. En gran medida, el proceso responde a técnicas depuradas de selección y seguridad que brindan al empleador mayor eficacia en su decisión.
La requisición: es un proceso por medio del cual un empleado con poder dentro de la empresa solicita al área de Recursos Humanos una persona con determinadas características para desempeñar un trabajo. A partir de allí comienza el proceso de búsqueda de esa candidato en un periodo determinado de tiempo.
Con esta acción se inicia todo el proceso, razón por la cual en términos prácticos es muy poco lo que el candidato puede hacer.
Reclutamiento: en esta fase, la organización define y delimita el cargo que se va a ofrecer con los requisitos que debe cumplir el candidato que aspire a ocuparlo. A partir de allí, la organización, de acuerdo con su presupuesto y los recursos con los que cuenta, decide a través de cuales canales convocará a los aspirantes interesados en el cargo para que envíen su hoja de vida.
Preselección: en pocas palabras, constituye el primer gran filtro que hacen los encargados de elegir al candidato. En un mercado laboral tan competido, es una buena cantidad de personas la que se presentan a cada vacante. Por este motivo, la organización deshecha los perfiles que no cumplen los requisitos o que simplemente no le resultan atractivos.
Pruebas psicotécnicas: una vez la empresa ha hecho la preselección, decide la aplicación de ciertas instrumentos a los candidatos sobrevivientes. A través de ellos, que suelen arrojar información precisa, se miden capacidades, cualidades, destrezas y actitudes de la personas. Generalmente son numéricas, verbales, perceptivas, espaciales, de atención, de memoria o mecánicas.
Es conveniente que el candidato sea honesto al responder la prueba. No vale la pena tratar de proyectar una imagen que no es porque no se conoce el perfil que está buscando la empresa. Asimismo, la información que no es verdad se descubre durante la entrevista.
La entrevista: sin duda es una de las fases más importantes de todo el proceso. A través de ella las empresas obtienen información concreta sobre el candidato que las lleva a valorar si este puede, sabe y quiere ocupar el cargo. Generalmente contempla dos tipos de preguntas: las objetivas, a través de las cuales se obtienen datos de referencia como la experiencia laboral, el nivel de estudios, el domicilio) y la subjetivas, que indagan la opinión del candidato respecto de una situación en particular.
Es necesario evitar toda acción encaminada a ganarse la empatía del entrevistador por medio de la manipulación emocional (como los halagos, por ejemplo). Hoy en día existen varias formas mediante las cuales ese tipo de “estrategias” quedan al descubierto. No hay que olvidar que la entrevista no es un interrogatorio, así que se tiene el derecho de preguntar toda la información que se requiera sobre la empresa, la vacante y el proceso de selección. Asimismo si se cree que el entrevistador omitió una pregunta que usted considera relevante, vale la pena manifestárselo. No sobra recordar que es indispensable contestar con la verdad.
Verificación de referencias: es el proceso mediante el cual la compañía interesada en el candidato constata la información suministrada en la hoja de vida. A partir de allí verifica que los datos entregados por la persona contactada y el interesado, concuerden.
Una recomendación válida para el candidato consiste en mantener actualizada la información sobre sus referencias en la hoja de vida. De esta forma, revisar previamente que la persona continúe trabajando para la misma empresa, que los datos de contacto sean los correctos y que esté en disposición de vender una buena imagen de su capacidad laboral y de su comportamiento como ser humano.
Visita domiciliaria: algunas compañías por motivos de seguridad acostumbran a ejercer esta práctica. Consiste en la visita de un equipo de evaluadores al domicilio del candidato para verificar su calidad de vida, las relaciones con su familia y con sus vecinos.
Contratación: ¡Felicitaciones! es la parte final de todo el proceso. Allí el candidato firma el contrato que lo vincula con la empresa y acuerda la fecha en que iniciará sus laborales.
En esta etapa el candidato debe revisar que en el contrato estén estipulados aspectos de vital importancia, como el tipo de contrato, el horario de trabajo, el tipo de funciones que va a desempeñar, el salario y los beneficios económicos extralegales que acuerde con la empresa. De igual forma, debe verificar su afiliación a Sistema de Seguridad Social en Salud y Riesgos Profesionales.
Recuerde que puedes ingresar su hoja de vida y encontrar trabajo de la forma más fácil en http://www.aliadolaboral.com/
Use la estrategia para conseguir el trabajo que quiere
Publicado por OPORTUNIDADES LABORALES EN COLOMBIA en 13:26 0 comentarios
El desarrollo profesional es un componente importante de su vida de laboral bien sea que usted desee cambiar de trabajo, carrera o desarrollarse en donde está. A través de conocer sus propias necesidades y las de su medio de trabajo usted puede asegurar su crecimiento profesional.
La definición de un programa adecuado puede facilitar los pasos en la búsqueda de nuevas oportunidades y acercarle de manera más directa a la consecución de sus objetivos. Tenga en cuenta que a pesar del difícil mercado laboral existente, sólo en sus manos están las claves del éxito.
1. Conózcase a sí mismo, acuda a un consejero si es necesario
La buena planeación comienza cuando usted se conoce a sí mismo, sus habilidades, valores, intereses, estilo de trabajo y prioridades.
Haga una cita con un Psicólogo profesional en desarrollo de carreras y tome exámenes formales de autoevaluación (autoconocimiento).Tómese su tiempo para reflexionar sobre el trabajo ideal para usted.
2. Fije su meta
Después de que se conozca a sí mismo determine la dirección que quiere darle a su carrera. Usted puede desear lograr dos metas simultáneamente en el corto plazo y otra en el largo plazo. Aunque su meta puede ser flexible, hágala especifica. Esta debe ser:
• Detallista, no muy amplia.
• Medible: para que usted sepa cuando la logra.
• Factible de ser lograda: escrita para que pueda tener éxito.
• Realista: asignarle un periodo de tiempo en el cual pueda lograrla.
• Relacionada con el tiempo: especificar fechas de vencimiento.
3. Evalúe el medio de trabajo
Investigue e identifique las necesidades y las habilidades requeridas.
Piense a acerca de las tendencias actuales y futuras que impactan su medio ambiente y cuales habilidades se requieren para ser competitivo en el medio. ¿Tiene usted esas habilidades? ¿Quiere poseerlas? ¿Le gustaría emplearlas?
Establezca contactos con personas que puedan ayudarle a relacionarse con otras personas y a tener esta información.
4. Integre sus metas con las necesidades del medio
Observe sus habilidades, intereses y valores en relación con el medio. Determine si usted satisface los requisitos a si tiene vacíos.
Identifique y priorice aquello que tiene que desarrollar y en lo que tiene que trabajar. Refuerce sus fortalezas y construya sus debilidades. Relájese: no va a obtener todo de una vez. Incorpore metas a corto y largo plazo a medida que progrese.
5. Consulte a un profesional experto o consejero
Estas sesiones con un consejero le ayudarán a buscar empleo. La entrevista inicial se centra en definir las metas y en el diseño de un plan para lograr alcanzar su objetivo.
Tratan además, otros temas como la revisión de la hoja de vida, se practica la entrevista, se desarrollan habilidades de organización y estrategias para la consecución de empleo. Se práctica una entrevista entre usted y un consejero de carrera experimentado y desarrollan un roll-play de una entrevista, para después analizar los resultados y así ayudarlo a mejorar sus habilidades. Para lograr lo mejor, vístase para la ocasión, lleve dos copias de su hoja de vida y un videotape que pueda llevar a su casa y someterlo a revisión.
Examine opciones de desarrollo. La investigación muestra que la comunicación más efectiva de opciones de desarrollo es: 70% actividades, 20% interacciones con la personas, 10% cursos y lecturas. Emplee todos estos medios:
• Participe en un nuevo proyecto en su trabajo.
• Participe en grupos interdisciplinarios.
• Únase a o asista a personas cuyo trabajo le interese a usted.
Sin duda, la aplicación de una estrategia le facilitará la búsqueda de un trabajo acorde con sus capacidades y competencias profesionales.
Recuerde que puedes ingresar su hoja de vida y encontrar trabajo de la forma más fácil en http://www.aliadolaboral.com/
La definición de un programa adecuado puede facilitar los pasos en la búsqueda de nuevas oportunidades y acercarle de manera más directa a la consecución de sus objetivos. Tenga en cuenta que a pesar del difícil mercado laboral existente, sólo en sus manos están las claves del éxito.
1. Conózcase a sí mismo, acuda a un consejero si es necesario
La buena planeación comienza cuando usted se conoce a sí mismo, sus habilidades, valores, intereses, estilo de trabajo y prioridades.
Haga una cita con un Psicólogo profesional en desarrollo de carreras y tome exámenes formales de autoevaluación (autoconocimiento).Tómese su tiempo para reflexionar sobre el trabajo ideal para usted.
2. Fije su meta
Después de que se conozca a sí mismo determine la dirección que quiere darle a su carrera. Usted puede desear lograr dos metas simultáneamente en el corto plazo y otra en el largo plazo. Aunque su meta puede ser flexible, hágala especifica. Esta debe ser:
• Detallista, no muy amplia.
• Medible: para que usted sepa cuando la logra.
• Factible de ser lograda: escrita para que pueda tener éxito.
• Realista: asignarle un periodo de tiempo en el cual pueda lograrla.
• Relacionada con el tiempo: especificar fechas de vencimiento.
3. Evalúe el medio de trabajo
Investigue e identifique las necesidades y las habilidades requeridas.
Piense a acerca de las tendencias actuales y futuras que impactan su medio ambiente y cuales habilidades se requieren para ser competitivo en el medio. ¿Tiene usted esas habilidades? ¿Quiere poseerlas? ¿Le gustaría emplearlas?
Establezca contactos con personas que puedan ayudarle a relacionarse con otras personas y a tener esta información.
4. Integre sus metas con las necesidades del medio
Observe sus habilidades, intereses y valores en relación con el medio. Determine si usted satisface los requisitos a si tiene vacíos.
Identifique y priorice aquello que tiene que desarrollar y en lo que tiene que trabajar. Refuerce sus fortalezas y construya sus debilidades. Relájese: no va a obtener todo de una vez. Incorpore metas a corto y largo plazo a medida que progrese.
5. Consulte a un profesional experto o consejero
Estas sesiones con un consejero le ayudarán a buscar empleo. La entrevista inicial se centra en definir las metas y en el diseño de un plan para lograr alcanzar su objetivo.
Tratan además, otros temas como la revisión de la hoja de vida, se practica la entrevista, se desarrollan habilidades de organización y estrategias para la consecución de empleo. Se práctica una entrevista entre usted y un consejero de carrera experimentado y desarrollan un roll-play de una entrevista, para después analizar los resultados y así ayudarlo a mejorar sus habilidades. Para lograr lo mejor, vístase para la ocasión, lleve dos copias de su hoja de vida y un videotape que pueda llevar a su casa y someterlo a revisión.
Examine opciones de desarrollo. La investigación muestra que la comunicación más efectiva de opciones de desarrollo es: 70% actividades, 20% interacciones con la personas, 10% cursos y lecturas. Emplee todos estos medios:
• Participe en un nuevo proyecto en su trabajo.
• Participe en grupos interdisciplinarios.
• Únase a o asista a personas cuyo trabajo le interese a usted.
Sin duda, la aplicación de una estrategia le facilitará la búsqueda de un trabajo acorde con sus capacidades y competencias profesionales.
Recuerde que puedes ingresar su hoja de vida y encontrar trabajo de la forma más fácil en http://www.aliadolaboral.com/
Cómo encontrar trabajo en Internet
Publicado por OPORTUNIDADES LABORALES EN COLOMBIA en 13:24 0 comentarios
Para las personas, el uso de la tecnología se ha convertido en su mejor aliado a la hora de buscar empleo, y las cifras así lo confirman. Según la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones de Colombia (CRT), durante el 2008 los suscriptores registraron un incremento del 46,4% con respecto al número registrado a diciembre del 2007.
De acuerdo con estimaciones de la CRT, Colombia cuenta aproximadamente con 17 millones de usuarios del servicio de acceso a Internet, lo cual representa una penetración de 38,5% del total de la población del país.
Lo importante de la red es que el candidato tiene varias opciones para enviar su Hoja de Vida a la empresa que más le guste. Además, cuenta con garantías como la velocidad y confidencialidad que ofrece este medio.
En el país, las bolsas de empleo se convierten en una opción para los 2.471.000 colombianos desempleados, según las últimas cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), así como en la herramienta ideal para que las empresas encuentren el personal que necesitan.
En Colombia sitios como www.aliadolaboral.com, Laborum.com y Zonajobs, entre otros, brindan a los usuarios la posibilidad, totalmente gratis, de colocar sus hojas de vida, buscar trabajo a través de motores de búsqueda y acceder, entre otros servicios, a consejos útiles para conseguir empleo.
Para las organizaciones, los job sites ofrecen una amplia base de datos en la que pueden buscar a los aspirantes más adecuados a sus necesidades. Para los trabajadores, Internet no sólo es un medio para encontrar trabajo, también es una herramienta que agiliza la búsqueda de nuevas oportunidades laborales con mejores remuneraciones.
Los portales de empleo también se han convertido en la solución integral para las áreas de recursos humanos, pues más allá de recibir las hojas de vida de los aspirantes de forma personalizada, los procesos de selección son más ágiles y simples.
Alejandro Quintana, gerente de Recursos humanos de Laboratorios Roche, afirma que “Internet es un sistema con ventajas muy importantes para contratar a una persona, pues se tiene mayor acceso a la información de los candidatos para seleccionar comparando con otros perfiles”.
Para los trabajadores, acceder a ofertas de empleo en tiempo real, sin intermediarios y actualizar su hoja de vida de manera constante son ventajas que sólo ofrece la Web. El proceso es sencillo: el usuario coloca su hoja de vida de forma gratuita y tiene la posibilidad de elegir el sector empresarial que más se ajuste a sus necesidades. Las fotos 3 X4 con fondo azul ya no son necesarias, basta con abrir una cuenta en el portal con nombre y contraseña. A partir de ese momento el candidato debe llenar unos formularios específicos que registran su información personal y experiencia laboral, se guarda la hoja de vida en la base de datos del sitio y cuando se presenta alguna vacante con el perfil del solicitante, la opción de empleo se genera automáticamente. El contacto puede establecerse a través de correo electrónico o vía telefónica.
Otra de las ventajas para las personas que buscan empleo a través de Internet, es la confidencialidad, ya que hay alternativas para que el usuario determine si desea únicamente enviar una parte de los datos básicos para que lo contacten, o toda la información. “De igual manera, el usuario ahorra costos de impresión y sobres, además de tiempo y desplazamiento”, agregó Quintana.
El gerente de recursos humanos de Roche, resaltó que los candidatos tienen una mayor oportunidad de encontrar empleo a través de Internet, debido a la gran oferta que tienen en el mercado las páginas de empleo y las empresas que están adscritas a las mismas.
Internet permite ingresar la información del aspirante a una base de datos que es consultada permanentemente por las compañías para publicar sus ofertas laborales.
Así, los procesos de selección en las empresas no se limitan a las formas tradicionales, se está trabajando con nuevas herramientas como Internet que ofrecen ventajas como el ahorro de tiempo, dinero y el manejo de una mayor confidencialidad de la información.
Recuerda que puedes encontrar muy buenas ofertas laborales en http://www.aliadolaboral.com/
De acuerdo con estimaciones de la CRT, Colombia cuenta aproximadamente con 17 millones de usuarios del servicio de acceso a Internet, lo cual representa una penetración de 38,5% del total de la población del país.
Lo importante de la red es que el candidato tiene varias opciones para enviar su Hoja de Vida a la empresa que más le guste. Además, cuenta con garantías como la velocidad y confidencialidad que ofrece este medio.
En el país, las bolsas de empleo se convierten en una opción para los 2.471.000 colombianos desempleados, según las últimas cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), así como en la herramienta ideal para que las empresas encuentren el personal que necesitan.
En Colombia sitios como www.aliadolaboral.com, Laborum.com y Zonajobs, entre otros, brindan a los usuarios la posibilidad, totalmente gratis, de colocar sus hojas de vida, buscar trabajo a través de motores de búsqueda y acceder, entre otros servicios, a consejos útiles para conseguir empleo.
Para las organizaciones, los job sites ofrecen una amplia base de datos en la que pueden buscar a los aspirantes más adecuados a sus necesidades. Para los trabajadores, Internet no sólo es un medio para encontrar trabajo, también es una herramienta que agiliza la búsqueda de nuevas oportunidades laborales con mejores remuneraciones.
Los portales de empleo también se han convertido en la solución integral para las áreas de recursos humanos, pues más allá de recibir las hojas de vida de los aspirantes de forma personalizada, los procesos de selección son más ágiles y simples.
Alejandro Quintana, gerente de Recursos humanos de Laboratorios Roche, afirma que “Internet es un sistema con ventajas muy importantes para contratar a una persona, pues se tiene mayor acceso a la información de los candidatos para seleccionar comparando con otros perfiles”.
Para los trabajadores, acceder a ofertas de empleo en tiempo real, sin intermediarios y actualizar su hoja de vida de manera constante son ventajas que sólo ofrece la Web. El proceso es sencillo: el usuario coloca su hoja de vida de forma gratuita y tiene la posibilidad de elegir el sector empresarial que más se ajuste a sus necesidades. Las fotos 3 X4 con fondo azul ya no son necesarias, basta con abrir una cuenta en el portal con nombre y contraseña. A partir de ese momento el candidato debe llenar unos formularios específicos que registran su información personal y experiencia laboral, se guarda la hoja de vida en la base de datos del sitio y cuando se presenta alguna vacante con el perfil del solicitante, la opción de empleo se genera automáticamente. El contacto puede establecerse a través de correo electrónico o vía telefónica.
Otra de las ventajas para las personas que buscan empleo a través de Internet, es la confidencialidad, ya que hay alternativas para que el usuario determine si desea únicamente enviar una parte de los datos básicos para que lo contacten, o toda la información. “De igual manera, el usuario ahorra costos de impresión y sobres, además de tiempo y desplazamiento”, agregó Quintana.
El gerente de recursos humanos de Roche, resaltó que los candidatos tienen una mayor oportunidad de encontrar empleo a través de Internet, debido a la gran oferta que tienen en el mercado las páginas de empleo y las empresas que están adscritas a las mismas.
Internet permite ingresar la información del aspirante a una base de datos que es consultada permanentemente por las compañías para publicar sus ofertas laborales.
Así, los procesos de selección en las empresas no se limitan a las formas tradicionales, se está trabajando con nuevas herramientas como Internet que ofrecen ventajas como el ahorro de tiempo, dinero y el manejo de una mayor confidencialidad de la información.
Recuerda que puedes encontrar muy buenas ofertas laborales en http://www.aliadolaboral.com/
Busque trabajo de manera efectiva
Publicado por OPORTUNIDADES LABORALES EN COLOMBIA en 13:10 0 comentarios
Mantenga siempre una actitud positiva, tenga claro el empleo que desea, establezca la mayor cantidad de posibilidades, indague sobre las características de la labor y de la empresa. Encuentre los principales aspectos para facilitar el proceso.
Debido a la situación de desempleo que atraviesan muchos países de América Latina, conseguir empleo no es tan fácil como hace algunos años, ni tan gratificante como antes. Para encontrar trabajo debe comenzar por evaluar sus metas y aspiraciones, las perspectivas hacia el fututo y sus posibilidades de inserción al mercado laboral.
Bien sea que busque un trabajo porque se encuentra desempleado, que quiera cambiar de empresa o que haya replanteado sus intereses profesionales y quiera comenzar con otra línea laboral, debe emprender su búsqueda planeando con detenimiento cada paso.
¿Cómo buscar trabajo? ¿Cómo encontrar empleo? son las preguntas que hay que responder. En ese sentido, www. aliadolaboral.com sugiere que se tengan en cuenta aspectos fundamentales para realizar una buena elección del trabajo y se enfrente con éxito el proceso de selección.
Por eso, encontrar un puesto debe asumirse como un empleo más. Esto significa tener en cuenta los siguientes aspectos:
• Analice con cuidado las ofertas de trabajo.
• Elabore una buena hoja de vida.
• Enfrente con propiedad la entrevista de ingreso.
• Conozca qué criterios se utilizan para seleccionar a los empleados.
• Identifique el tipo de pruebas de selección que realizan las compañías para aprobar un candidato.
• Documéntese sobre las modalidades de contrato que se manejan en el mercado.
En general, la tarea de buscar empleo se debe emprender con entusiasmo y conociendo la mayor cantidad posible de pormenores relacionados con la profesión.
Para ayudarle en el propósito de obtener un trabajo Clickempleo.com le ofrece una completa información cómo agregar su hoja de vida y como mantenerla actualizada.
Recuerde que actualizar su hoja de vida le da oportunidad para ser el elegido. Así que actualice su hoja de vida en http://www.aliadolaboral.com/
Debido a la situación de desempleo que atraviesan muchos países de América Latina, conseguir empleo no es tan fácil como hace algunos años, ni tan gratificante como antes. Para encontrar trabajo debe comenzar por evaluar sus metas y aspiraciones, las perspectivas hacia el fututo y sus posibilidades de inserción al mercado laboral.
Bien sea que busque un trabajo porque se encuentra desempleado, que quiera cambiar de empresa o que haya replanteado sus intereses profesionales y quiera comenzar con otra línea laboral, debe emprender su búsqueda planeando con detenimiento cada paso.
¿Cómo buscar trabajo? ¿Cómo encontrar empleo? son las preguntas que hay que responder. En ese sentido, www. aliadolaboral.com sugiere que se tengan en cuenta aspectos fundamentales para realizar una buena elección del trabajo y se enfrente con éxito el proceso de selección.
Por eso, encontrar un puesto debe asumirse como un empleo más. Esto significa tener en cuenta los siguientes aspectos:
• Analice con cuidado las ofertas de trabajo.
• Elabore una buena hoja de vida.
• Enfrente con propiedad la entrevista de ingreso.
• Conozca qué criterios se utilizan para seleccionar a los empleados.
• Identifique el tipo de pruebas de selección que realizan las compañías para aprobar un candidato.
• Documéntese sobre las modalidades de contrato que se manejan en el mercado.
En general, la tarea de buscar empleo se debe emprender con entusiasmo y conociendo la mayor cantidad posible de pormenores relacionados con la profesión.
Para ayudarle en el propósito de obtener un trabajo Clickempleo.com le ofrece una completa información cómo agregar su hoja de vida y como mantenerla actualizada.
Recuerde que actualizar su hoja de vida le da oportunidad para ser el elegido. Así que actualice su hoja de vida en http://www.aliadolaboral.com/
Mercadeo personal como estrategia para conseguir trabajo
Publicado por OPORTUNIDADES LABORALES EN COLOMBIA en 9:02 1 comentariosSi se ha preguntado ¿cómo conseguir el empleo ideal? Y de paso, si éste le va a ayudar a lograr el proyecto de vida que siempre ha querido, la respuesta puede estar en una novedosa tendencia que cada día toma más fuerza entre aspirantes a ocupar un buen trabajo y diferentes profesionales: se trata del mercadeo personal.
Para Luis Acosta, gerente de producto de Directorios de LEGIS, esta tendencia representa la mejor forma de mercadearse a uno mismo, es decir, que la persona se vea como un producto, que ofrezca un servicio y se sepa vender.
Para lograrlo se debe tener en cuenta el siguiente plan de acción:
1. Defínase como producto. Lo primero es que usted se vea como un producto. Esto es saber las características y ventajas que lo diferencian de sus colegas, los cuales vendrán a ser su mayor competencia.
3. Haga un plan de mercadeo. Construya estrategias para lograr llegar a ese público objetivo que definió. Lo más importante es que tenga claro que va por un objetivo específico y que su meta es conseguir lo que desea.
4. Use herramientas. Para realizar las estrategias sobre ¿cómo va a llegar al mercado objetivo? Tiene que contar con herramientas que se lo faciliten. www.aliadolaboral.com, es una muy buena opción para que las empresas lo conozcan y usted se muestre mediante su mejor carta de presentación, la hoja de vida.
5. Fíjese un precio. Usted como producto tiene un valor, por eso es importante que analice su competencia, determine cuánto están costando ellos en el mercado, y fije un precio con respecto a su perfil y habilidades. En algunas ocasiones las empresas no le van a ofrecer lo que usted estimó, en este caso, tiene que evaluar qué puede hacer para que las organizaciones lo valoren más, por ejemplo realizar algún estudio o adquirir experiencia.
6. Hágase atractivo. Como en cualquier producto el empaque es importante al momento de llegar al cliente. A usted le corresponde dar la mejor impresión en una empresa, tiene que estar presentado para la ocasión, no debe exagerar en su actitud, ni debe sentirse inferior. Si bien la competencia es mucha debe tener presente que el cliente también necesita sus servicios.
7. Formúlese una visión. Usted como producto tiene un objetivo y un ciclo de vida, cuando éste se cumple es necesario renovarse y lanzarse al mercado nuevamente. Debe tener en cuenta que no se va a jubilar en ese puesto de trabajo, puede escalar en la organización o volver a crear un plan de acción para la nueva meta que se fije.
El mercadeo personal es la forma en que va a llegar a las empresas, la impresión que va a dejar de usted como producto. Por esto, lo más importante a la hora de buscar trabajo es mostrarse como algo esencial en la organización, que sus aportes van a ser fundamentales y que definitivamente usted es la persona por la que empresa tiene que optar.
Recuerde que existen sitios en la web que ofrecen un servicio muy fácil de usar para ingresar la hoja de vida como Aliadolaboral.com, así que lo invitamos a encontrar trabajo en www.aliadolaboral.com
¿Cómo conseguir mi primer trabajo?
viernes, 26 de marzo de 2010 Publicado por OPORTUNIDADES LABORALES EN COLOMBIA en 13:47 0 comentariosEs una de las preguntas y dudas más frecuentes entre los recién egresados; por esta razón, Julián Casasbuenas, subdirector de Intermediación de Mercados de la Secretaría de Desarrollo Económico, de la Alcandía Mayor de Bogotá, nos da los puntos claros para poder conseguir el primer empleo.
Para más información ingresa a http://www.aliadolaboral.com/
¿Cómo conseguir el trabajo ideal?
Publicado por OPORTUNIDADES LABORALES EN COLOMBIA en 13:46 0 comentariosEstas son las sugerencias de Alfred Mac Leod, director general de Adecco Colombia S.A., empresa multinacional especializada en contratación de servicio temporal para organizaciones colombianas. Destaca que los candidatos deben vender sus competencias, y que la búsqueda de empleo es un proceso de seducción.
Recuerde ingresar su hoja de vida y encontrar el trabajo ideal en http://www.aliadolaboral.com/
¿Qué hacer para agregar valor a la compañía?
Publicado por OPORTUNIDADES LABORALES EN COLOMBIA en 13:45 0 comentariosGuillermo Largo, consultor asociado de Rincón Aguilar y Cía. explica de qué forma los empleados pueden convertirse en aliados estratégicos en la organización y cómo le pueden agregar valor con su rol.
Encuentre más información en http://www.aliadolaboral.com/
¿Qué estrategia se debe seguir para conseguir un buen empleo?
Publicado por OPORTUNIDADES LABORALES EN COLOMBIA en 13:43 0 comentariosHernán D. Sierra A., profesor asociado de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, brinda consejos prácticos para acceder al mercado laboral.
Encuentre más información en http://www.aliadolaboral.com/
Lenguaje corporal, su carta de presentación
Publicado por OPORTUNIDADES LABORALES EN COLOMBIA en 13:41 0 comentariosLuis Héctor Guerrero, especialista en desarrollo humano Impacic-, destaca que el lenguaje corporal busca un nivel de coherencia entre pensamientos, sentimientos y actos.
Encuentre más información en http://www.aliadolaboral.com/
¿Cómo preparar la entrevista de trabajo?
Publicado por OPORTUNIDADES LABORALES EN COLOMBIA en 13:40 0 comentariosAndrea Gómez, consultora senior de Psigma Corp, comenta los principales aspectos que se deben tener en cuenta en la primera cita para acceder a un empleo. Se pueden hacer preguntas al final del proceso, para conocer más detalles de la empresa contratante.
Encuentre más información en http://www.aliadolaboral.com/
¿Cómo preparar la hoja de vida?
Publicado por OPORTUNIDADES LABORALES EN COLOMBIA en 13:39 0 comentariosVea las sugerencias de Andrea Gómez, consultora senior de Psigma Corp, organización que apoya a las empresas en los procesos de gestión humana. Recopilar la experiencia laboral, conocimientos y las referencias son algunas de las principales pasos al momento de crear la hoja de vida.
Encuentre más información en http://www.aliadolaboral.com/
Logre una mejor impresión en su entrevista laboral
Publicado por OPORTUNIDADES LABORALES EN COLOMBIA en 13:37 0 comentariosIsabela Sánchez Laverde, gerente y socia-consultora de Sight Consulting brinda recomendaciones para preparar una entrevista de trabajo y lograr mejores resultados.
Encuentre más información en http://www.aliadolaboral.com/
Fortalezca su hoja de vida
Publicado por OPORTUNIDADES LABORALES EN COLOMBIA en 13:35 0 comentariosFrancisco Aranda, presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal en España, enfatiza que la formación de ciclo corto y la adaptación al cambio son aspectos fundamentales para destacar en el perfil.
Encuentre más información en http://www.aliadolaboral.com/
Sea un vendedor efectivo
Publicado por OPORTUNIDADES LABORALES EN COLOMBIA en 13:34 0 comentariosMauricio Hernández, gerente nacional de ventas de Sodexho Pass de Colombia comparte información clave sobre la mejor estrategia para convertirse en un vendedor exitoso.
Recuerde que puede encontrar más información en http://www.aliadolaboral.com/
Implemente la innovación en su búsqueda de trabajo
Publicado por OPORTUNIDADES LABORALES EN COLOMBIA en 13:32 0 comentariosDestacar las habilidades y los logros personales son las propuestas de Luigi Valdes, escritor y consultor mexicano en innovación, para obtener fortalecer la consecución de empleo.
Encuentre más información en http://www.aliadolaboral.com/
Lo que buscan las empresas
Publicado por OPORTUNIDADES LABORALES EN COLOMBIA en 13:30 0 comentariosJorge Iván Contreras, director nacional de mercadeo empresarial de UNE, comparte los aspectos necesarios que deben tener los profesionales para ingresar a las organizaciones.
Recuerda que puedes ingresar tu hoja de vida y encontrar más información en http://www.aliadolaboral.com/
Protocolo en una entrevista de trabajo
Publicado por OPORTUNIDADES LABORALES EN COLOMBIA en 13:27 0 comentariosNorella Dueñas de Saretzky, directora del Centro de Egresados de la Universidad de La Sabana, entrega recomendaciones sobre cómo hablar y vestirse en una cita para la obtención de un empleo.
Encuentre más información en http://www.aliadolaboral.com/
Busque trabajo de manera efectiva
miércoles, 24 de marzo de 2010 Publicado por OPORTUNIDADES LABORALES EN COLOMBIA en 14:38 0 comentariosAnalice su perfil y metas laborales
Mantenga siempre una actitud positiva, tenga claro el empleo que desea, establezca la mayor cantidad de posibilidades, indague sobre las características de la labor y de la empresa. Encuentre los principales aspectos para facilitar el proceso.
Debido a la situación de desempleo que atraviesan muchos países de América Latina, conseguir empleo no es tan fácil como hace algunos años, ni tan gratificante como antes. Para encontrar trabajo debe comenzar por evaluar sus metas y aspiraciones, las perspectivas hacia el fututo y sus posibilidades de inserción al mercado laboral.
Mantenga siempre una actitud positiva, tenga claro el empleo que desea, establezca la mayor cantidad de posibilidades, indague sobre las características de la labor y de la empresa. Encuentre los principales aspectos para facilitar el proceso.
Debido a la situación de desempleo que atraviesan muchos países de América Latina, conseguir empleo no es tan fácil como hace algunos años, ni tan gratificante como antes. Para encontrar trabajo debe comenzar por evaluar sus metas y aspiraciones, las perspectivas hacia el fututo y sus posibilidades de inserción al mercado laboral.
Bien sea que busque un trabajo porque se encuentra desempleado, que quiera cambiar de empresa o que haya replanteado sus intereses profesionales y quiera comenzar con otra línea laboral, debe emprender su búsqueda planeando con detenimiento cada paso.
¿Cómo buscar trabajo? ¿Cómo encontrar empleo? son las preguntas que hay que responder. En ese sentido, www. aliadolaboral.com sugiere que se tengan en cuenta aspectos fundamentales para realizar una buena elección del trabajo y se enfrente con éxito el proceso de selección.
Por eso, encontrar un puesto debe asumirse como un empleo más. Esto significa tener en cuenta los siguientes aspectos:
• Analice con cuidado las ofertas de trabajo.
• Elabore una buena hoja de vida.
• Enfrente con propiedad la entrevista de ingreso.
• Conozca qué criterios se utilizan para seleccionar a los empleados.
• Identifique el tipo de pruebas de selección que realizan las compañías para aprobar un candidato.
• Documéntese sobre las modalidades de contrato que se manejan en el mercado.
En general, la tarea de buscar empleo se debe emprender con entusiasmo y conociendo la mayor cantidad posible de pormenores relacionados con la profesión.
Para ayudarle en el propósito de obtener un trabajo http://www.aliadolaboral.com/ le ofrece una completa información cómo agregar su hoja de vida y como mantenerla actualizada.
Recuerde que actualizar su hoja de vida le da oportunidad para ser el elegido. Así que actualice su hoja de vida en http://www.aliadolaboral.com/
Sea un buen vendedor
Publicado por OPORTUNIDADES LABORALES EN COLOMBIA en 13:32 0 comentarios
Orientación profesional
Sea un buen vendedor
“En alguna ocasión en la que yo era Gerente de Ventas en una compañía multinacional una mujer mayor se me acercó y me dijo que por qué no le ayudaba a conseguir un empleo para su hijo, aunque fuera de vendedor”, destacó el especialista.
Dicha anécdota corrobora el concepto generalizado de la sociedad y del mercado laboral respecto del trabajo en ventas: de que es un “escampadero”. Sin embargo, es evidente la necesidad de cambiar ese modelo mental para obtener mejores resultados. El vendedor debe empezar a ser consciente de que su actividad es importante y digna y que en ella se puede crecer.
Si no se logran cambios de actitud en las personas que venden, probablemente la organización cuente con personas con objetivos muy cortos, sin capacidad sistemática para entender la dinámica de los negocios y que, probablemente, a la menor oportunidad cambien de empleo.
En los negocios actuales las compañías deben prepararse para clientes y mercados cada vez más exigentes. Tal escenario exige preparación constante de parte de la fuerza de ventas. Tal vez ha llegado la hora de revaluar ciertas posturas del empírico en este campo.
Profesional en ventas: un problema de actitud
De acuerdo con Castillo, la gran dificultad para la profesionalización del vendedor es que se enfrenta a un problema de actitud. En ese sentido, debe abordar una nueva dimensión de su trabajo y las expectativas que tienen frente al mismo.
“La actitud es una ecuación. Depende de la capacidad para entender una situación y de la expectativa frente a la misma”, afirmó el experto. El vendedor es quien debe trazarse sus propios objetivos y estilos de trabajo y no condicionarse a partir de las experiencias que ha vivido antes.
El profesional de las ventas debe alinear sus estrategias y acciones hacia las metas que se ha trazado. Esa actitud, que genera un ambiente positivo, le permitirá desarrollar gran sensibilidad para descubrir nuevas oportunidades de negocio donde otras personas no las han visto.
Uno de los vicios que más afecta la actitud de un vendedor y que condiciona su estrategia frente a los negocios, es asumir posiciones previas. Por ejemplo: llegar a una cita con un cliente y creer que las cosas van suceder de determinada forma. Claro, ese tipo de actitudes se tienen por la prevención que dan experiencias previas.
¿Cómo transformar ese chip mental? Buena parte con la humildad del vendedor para comprender que siempre debe estar en constante descubrimiento y que con cada entrevista o visita a un cliente se enfrenta a una oportunidad de aprendizaje.
“Una cosa es el valor de la experiencia, que siempre será buena, pero otra muy distinta es creer que por llevar algunos años frente a la gestión comercial se sabe todas las respuestas frente a una venta”, asevera Castillo.
Según el experto, una actitud positiva y una adecuada orientación hacia el logro son fundamentales para evitar los vicios y hacer que cada contacto sea diferente. Cuando ese escenario se plantea, el resultado es tan sólo una consecuencia. Es necesario que el vendedor visualice lo que él quiere, más allá de las expectativas propias que le ha trazado la compañía.
Así que revise sus habilidades y determine si en realidad usted tiene las competencias necesarias para ser asesor comercial antes de tomar la decisión de aceptar ejercer este cargo. De tenerlas, haga los aportes que sean necesarios para que su oficio sea lo más profesional posible. Y si no las posee, mejor explore otras posibilidades porque, recuerde, el vendedor tiene bajo su responsabilidad una de las tareas más importantes y exigentes que hay en una empresa, y no se trata de un cargo que se ocupa para “escampar” mientras se consigue otro.
Sea un buen vendedor
Para clientes cada vez más exigentes y con mayor oferta disponible, se requiere vendedores conscientes de su papel dentro de la organización. El trabajo comercial no puede ser un “escampadero”.
El cargo de vendedor en las empresas es muy dinámico. Las jefaturas de selección a diario tienen entre sus tareas encontrar al menos a un asesor comercial para algún producto. ¿La razón? Este cargo es uno de los más cruciales en una empresa. De estos profesionales dependen, en buena parte, los ingresos del negocio y, no menos importante, la imagen de la compañía.
Sin embargo, las áreas de ventas adolecen de problemas como el bajo desempeño de los trabajadores, en algunos casos, y la insatisfacción laboral, en otros. Esto hace que haya un alto porcentaje de rotación que no ayuda a que se dé continuidad en los procesos.
¿De dónde surge esta problemática? Para Wolfgang Castillo Castro, experto venezolano en el tema de ventas y autor del libro Cómo llegué a ser el vendedor que soñe* las respuestas a esta pregunta pasan por la idea que las mismas personas que trabajan en ventas tiene de la actividad comercial. El especialista afirma que se debe propender por la profesionalización de esa actividad.
El cargo de vendedor en las empresas es muy dinámico. Las jefaturas de selección a diario tienen entre sus tareas encontrar al menos a un asesor comercial para algún producto. ¿La razón? Este cargo es uno de los más cruciales en una empresa. De estos profesionales dependen, en buena parte, los ingresos del negocio y, no menos importante, la imagen de la compañía.
Sin embargo, las áreas de ventas adolecen de problemas como el bajo desempeño de los trabajadores, en algunos casos, y la insatisfacción laboral, en otros. Esto hace que haya un alto porcentaje de rotación que no ayuda a que se dé continuidad en los procesos.
¿De dónde surge esta problemática? Para Wolfgang Castillo Castro, experto venezolano en el tema de ventas y autor del libro Cómo llegué a ser el vendedor que soñe* las respuestas a esta pregunta pasan por la idea que las mismas personas que trabajan en ventas tiene de la actividad comercial. El especialista afirma que se debe propender por la profesionalización de esa actividad.
“En alguna ocasión en la que yo era Gerente de Ventas en una compañía multinacional una mujer mayor se me acercó y me dijo que por qué no le ayudaba a conseguir un empleo para su hijo, aunque fuera de vendedor”, destacó el especialista.
Dicha anécdota corrobora el concepto generalizado de la sociedad y del mercado laboral respecto del trabajo en ventas: de que es un “escampadero”. Sin embargo, es evidente la necesidad de cambiar ese modelo mental para obtener mejores resultados. El vendedor debe empezar a ser consciente de que su actividad es importante y digna y que en ella se puede crecer.
Si no se logran cambios de actitud en las personas que venden, probablemente la organización cuente con personas con objetivos muy cortos, sin capacidad sistemática para entender la dinámica de los negocios y que, probablemente, a la menor oportunidad cambien de empleo.
En los negocios actuales las compañías deben prepararse para clientes y mercados cada vez más exigentes. Tal escenario exige preparación constante de parte de la fuerza de ventas. Tal vez ha llegado la hora de revaluar ciertas posturas del empírico en este campo.
Profesional en ventas: un problema de actitud
De acuerdo con Castillo, la gran dificultad para la profesionalización del vendedor es que se enfrenta a un problema de actitud. En ese sentido, debe abordar una nueva dimensión de su trabajo y las expectativas que tienen frente al mismo.
“La actitud es una ecuación. Depende de la capacidad para entender una situación y de la expectativa frente a la misma”, afirmó el experto. El vendedor es quien debe trazarse sus propios objetivos y estilos de trabajo y no condicionarse a partir de las experiencias que ha vivido antes.
El profesional de las ventas debe alinear sus estrategias y acciones hacia las metas que se ha trazado. Esa actitud, que genera un ambiente positivo, le permitirá desarrollar gran sensibilidad para descubrir nuevas oportunidades de negocio donde otras personas no las han visto.
Uno de los vicios que más afecta la actitud de un vendedor y que condiciona su estrategia frente a los negocios, es asumir posiciones previas. Por ejemplo: llegar a una cita con un cliente y creer que las cosas van suceder de determinada forma. Claro, ese tipo de actitudes se tienen por la prevención que dan experiencias previas.
¿Cómo transformar ese chip mental? Buena parte con la humildad del vendedor para comprender que siempre debe estar en constante descubrimiento y que con cada entrevista o visita a un cliente se enfrenta a una oportunidad de aprendizaje.
“Una cosa es el valor de la experiencia, que siempre será buena, pero otra muy distinta es creer que por llevar algunos años frente a la gestión comercial se sabe todas las respuestas frente a una venta”, asevera Castillo.
Según el experto, una actitud positiva y una adecuada orientación hacia el logro son fundamentales para evitar los vicios y hacer que cada contacto sea diferente. Cuando ese escenario se plantea, el resultado es tan sólo una consecuencia. Es necesario que el vendedor visualice lo que él quiere, más allá de las expectativas propias que le ha trazado la compañía.
Así que revise sus habilidades y determine si en realidad usted tiene las competencias necesarias para ser asesor comercial antes de tomar la decisión de aceptar ejercer este cargo. De tenerlas, haga los aportes que sean necesarios para que su oficio sea lo más profesional posible. Y si no las posee, mejor explore otras posibilidades porque, recuerde, el vendedor tiene bajo su responsabilidad una de las tareas más importantes y exigentes que hay en una empresa, y no se trata de un cargo que se ocupa para “escampar” mientras se consigue otro.
Puede encontrar más información en http://www.aliadolaboral.com
Balanza de ofertas laborales
martes, 23 de marzo de 2010 Publicado por OPORTUNIDADES LABORALES EN COLOMBIA en 15:10 0 comentarios
Una vez haya definido sus metas profesionales, comience por analizar las ventajas y desventajas de las ofertas de trabajo.
Determine qué tipo de trabajo le gustaría realizar, la remuneración, el ambiente y hasta las condiciones que esperaría de un sitio de trabajo. Compare sus experiencias pasadas y por ningún motivo acepte una oferta de trabajo por desesperación.
Hay algunos puntos que pueden serle útiles:
• Mire el factor dinero. Establezca cuál es el nivel de ingresos necesario para satisfacer sus requerimientos de vida. No regale su trabajo.
• Desarrollo Profesional. Analice las oportunidades de crecimiento profesional y personal.
• Relaciones a escala profesional. Trate de mantener el tipo de contactos que de una u otra forma puedan serle útiles en el presente y en el futuro.
• Tiempo de trabajo. Tenga en claro el tiempo de que dispone para el trabajo, el tipo de horario que le conviene y si está dispuesto a viajar o a dedicar períodos extras de su tiempo.
Cuando se enfrente a una oferta de trabajo, conviene preguntarse:
• ¿Aceptar la oferta será lo más adecuado?
• ¿Es aquí donde quiero trabajar?
• ¿Es ésta la mejor forma de buscar empleo?
• ¿Es éste el sector en el que quiero trabajar?
• ¿He agotado toda las clases de búsqueda?
Si cuenta con la feliz pero difícil toma de decisión ante dos ofertas laborales, evalúe todas las alternativas posibles para que su elección sea la mejor y no haya motivos de arrepentimiento.
Asegúrese de presionar sólo lo necesario, concretar las condiciones de trabajo, pero no de hostigar pues este tipo de actitud puede perjudicar su imagen y hacerle perder toda oportunidad.
En el caso de que tenga la fortuna de encontrar un trabajo que le conviene y agrada más que el que desempeña en la actualidad, sea consciente de la forma como debe retirarse. No basta con anunciar su retiro; debe informarse muy bien de sus derechos y deberes.
Su imagen está en juego y lo más apropiado es presentar una carta donde indique sus razones para alejarse de la compañía, agradecer lo aprendido en su trabajo y reconocer su aprecio y respeto por sus compañeros. Todo esto sin llegar al extremo de la adulación.
Recuerde ingresar su hoja de vida y encontrar más información en http://www.aliadolaboral.com/
Determine qué tipo de trabajo le gustaría realizar, la remuneración, el ambiente y hasta las condiciones que esperaría de un sitio de trabajo. Compare sus experiencias pasadas y por ningún motivo acepte una oferta de trabajo por desesperación.
Hay algunos puntos que pueden serle útiles:
• Mire el factor dinero. Establezca cuál es el nivel de ingresos necesario para satisfacer sus requerimientos de vida. No regale su trabajo.
• Desarrollo Profesional. Analice las oportunidades de crecimiento profesional y personal.
• Relaciones a escala profesional. Trate de mantener el tipo de contactos que de una u otra forma puedan serle útiles en el presente y en el futuro.
• Tiempo de trabajo. Tenga en claro el tiempo de que dispone para el trabajo, el tipo de horario que le conviene y si está dispuesto a viajar o a dedicar períodos extras de su tiempo.
Cuando se enfrente a una oferta de trabajo, conviene preguntarse:
• ¿Aceptar la oferta será lo más adecuado?
• ¿Es aquí donde quiero trabajar?
• ¿Es ésta la mejor forma de buscar empleo?
• ¿Es éste el sector en el que quiero trabajar?
• ¿He agotado toda las clases de búsqueda?
Si cuenta con la feliz pero difícil toma de decisión ante dos ofertas laborales, evalúe todas las alternativas posibles para que su elección sea la mejor y no haya motivos de arrepentimiento.
Asegúrese de presionar sólo lo necesario, concretar las condiciones de trabajo, pero no de hostigar pues este tipo de actitud puede perjudicar su imagen y hacerle perder toda oportunidad.
En el caso de que tenga la fortuna de encontrar un trabajo que le conviene y agrada más que el que desempeña en la actualidad, sea consciente de la forma como debe retirarse. No basta con anunciar su retiro; debe informarse muy bien de sus derechos y deberes.
Su imagen está en juego y lo más apropiado es presentar una carta donde indique sus razones para alejarse de la compañía, agradecer lo aprendido en su trabajo y reconocer su aprecio y respeto por sus compañeros. Todo esto sin llegar al extremo de la adulación.
Recuerde ingresar su hoja de vida y encontrar más información en http://www.aliadolaboral.com/
Los 9 pecados de su hoja de vida
Publicado por OPORTUNIDADES LABORALES EN COLOMBIA en 15:08 0 comentarios
La hoja de vida, más que un documento de presentación, debe ser una herramienta que sirva para demostrar el valor diferencial que la persona aportará a la compañía. Por esta razón, ésta debe reflejar la planeación, el profesionalismo y, sobre todo, el conocimiento que cada cual tiene de sus competencias y habilidades.
Luego de consultar a Edna Páez, ex Directora de Estudiantes de la Universidad de la Sabana y profesora de redacción de documentos empresariales, y a Juan Carlos Cepeda, Director de Blue Arrow Argentina, se encontraron los nueve errores más frecuentes, tanto de forma como de fondo, que se pueden cometer en la realización de la hoja de vida:
• Falta de foco profesional
La falta de planeación de carrera en los profesionales se refleja inmediatamente en la consecución de cargos de su hoja de vida. Una persona, con una profesión específica, que ha rotado por cargos totalmente distintos uno de otro y que no ha permanecido más de 6 meses en cada uno, evidencia su falta de planificación y de cocimiento de sí mismo.
Como su nombre lo dice, este documento debe reflejar la vida laboral de cada persona y su enfoque profesional. Con base en esto, es necesario pensarlo dos veces antes de aceptar un cargo que no apunte a esas metas y propósitos internos.
• Centrarse en resaltar los cargos y no los logros
Existen personas que se dedican a enumerar uno a uno los cargos que desde jóvenes ocuparon en diferentes compañías, pensando que de esta forma se puede demostrar “experiencia profesional”, olvidando describir las actividades, funciones y logros que alcanzaron en cada trabajo que realizaron.
Es necesario hacer una breve pero detallada descripción de las metas alcanzadas, los problemas que fueron solucionados por el profesional y las actividades que realizó y para superar las expectativas de la organización.
• Perfiles profesionales muy genéricos
Suele suceder que los candidatos, desesperados por conseguir empleo rápidamente, utilizan la misma hoja de vida, con la misma descripción del perfil profesional, para aplicar a cuanta vacante se les presente sin tener en cuenta lo que las organizaciones están pidiendo.
Si la vacante es, por ejemplo, para un cargo en Gestión Humana, el ingeniero industrial, administrador o psicólogo, debe destacar en el perfil las competencias y conocimientos que posee sobre ese tema. Además, es necesario destacar cualidades y competencias que se ajusten al desempeño del trabajo.
Para este ejemplo, en vez de escribir en el perfil puntualidad o responsabilidad, cualidades que no dejan de ser importantes pero no son relevantes, es mejor destacar habilidades como buena comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, entre otras, que se ajusten mucho más a los requerimientos del cargo.
• La falta de experiencia de los recién egresados
Las tendencias de ahora apuntan a que los estudiantes, desde los primeros semestres de su carrera, deben empezar a tener experiencia laboral que les sirva para enfrentarse al “mundo real” después de graduarse.
Pero, si el candidato no ha adquirido dicha experiencia debe empezar a valerse de aquellas actividades extracurriculares que agreguen valor a la hoja de vida y que demuestren competencias importantes como liderazgo, trabajo en equipo, disciplina o éxito. Sin embargo, sólo hay que poner las que verdaderamente pueden llegar a generar impacto, pues se suele caer en el vicio de “rellenar” con cosas que no valen la pena.
• Incongruencia entre el perfil y la experiencia
Si en el perfil profesional existen frases como “capacidad de liderazgo”, “gran iniciativa”, “trabajo en equipo” y demás competencias que la persona quiera destacar, pero en el desarrollo de la hoja de vida no hay ningún logro o experiencia laboral que lo demuestre, no tiene ninguna validez y fácilmente puede ser visto como “relleno”.
Es mejor preferible abstenerse de hacer ese tipo de afirmaciones si no se tiene cómo argumentarlas con referentes reales. En este caso es recomendable describir, de forma realista las cualidades que se tienen, pero sin exagerar en los términos, mucho más si la experiencia laboral que se posee no es de un alto perfil.
• Los cursos de idiomas no aportan valor
Uno de los requerimientos más importantes que exigen las organizaciones de hoy es el manejo del inglés u otros idiomas, dependiendo del cargo. Esto ha hecho que las personas en sus hojas de vida enumeren una serie de cursos de inglés de diferentes instituciones, pero no demuestran con puntajes o cifras oficiales el verdadero conocimiento que poseen.
Prepararse para un examen que certifique el nivel del idioma que tiene, es una de las más importantes actividades que debe realizar cualquier profesional. Además, es importante mantenerse vigente en el tiempo y estudiar lo suficiente para sostenerse en el mismo punto o mejorar.
• Excesiva información en “Otros Estudios”
Seminarios o cursos de un día o dos, que no aporten valor o que no estén relacionados directamente con la planeación de carrera que debe demostrar la hoja de vida, es preferible evitar incluirlos en esta sección. En Estados Unidos se dice que sólo los estudios que duren más de 80 horas pueden llegar a tener relevancia. Esto brinda una guía para seleccionar cuáles de estos programas pueden causar o no impacto al seleccionador.
• Los jefes anteriores no hacen parte de las referencias
Un error frecuente en el que incurren los candidatos, es el de no incluir dentro de sus referencias profesionales a superiores, compañeros o subalternos suyos. Estas son las personas más indicadas para recomendar o describir el comportamiento de una persona a nivel laboral y por eso es necesario mantener el contacto e intentar siempre quedar “en buenos términos”. Un seleccionador lo tendrá en cuenta.
• Incluir datos que puedan ser discriminatorios
La información de la edad, el estado civil o las tendencias religiosas e incluso la fotografía, son elementos que pueden llegar a ser motivo de discriminación, por ello se recomienda que sean excluidos de la hoja de vida.
Sobre este aspecto, los expertos recomiendan omitir datos que por prejuicios o incompatibilidades, puedan llegar a influir en la decisión final del seleccionador. Además, este tipo de información no aporta valor.
Por último, es importante tener en claro que la búsqueda de empleo no puede ni debe estar basada simplemente en la realización de una buena hoja de vida. Este proceso también depende de otros factores, ya sea impedimentos u oportunidades, que usted debe ir manejando de manera inteligente a su favor y, de esta forma, lograr el resultado que espera
Recuerde que puede encontrar más información en http://www.aliadolaboral.com/
Luego de consultar a Edna Páez, ex Directora de Estudiantes de la Universidad de la Sabana y profesora de redacción de documentos empresariales, y a Juan Carlos Cepeda, Director de Blue Arrow Argentina, se encontraron los nueve errores más frecuentes, tanto de forma como de fondo, que se pueden cometer en la realización de la hoja de vida:
• Falta de foco profesional
La falta de planeación de carrera en los profesionales se refleja inmediatamente en la consecución de cargos de su hoja de vida. Una persona, con una profesión específica, que ha rotado por cargos totalmente distintos uno de otro y que no ha permanecido más de 6 meses en cada uno, evidencia su falta de planificación y de cocimiento de sí mismo.
Como su nombre lo dice, este documento debe reflejar la vida laboral de cada persona y su enfoque profesional. Con base en esto, es necesario pensarlo dos veces antes de aceptar un cargo que no apunte a esas metas y propósitos internos.
• Centrarse en resaltar los cargos y no los logros
Existen personas que se dedican a enumerar uno a uno los cargos que desde jóvenes ocuparon en diferentes compañías, pensando que de esta forma se puede demostrar “experiencia profesional”, olvidando describir las actividades, funciones y logros que alcanzaron en cada trabajo que realizaron.
Es necesario hacer una breve pero detallada descripción de las metas alcanzadas, los problemas que fueron solucionados por el profesional y las actividades que realizó y para superar las expectativas de la organización.
• Perfiles profesionales muy genéricos
Suele suceder que los candidatos, desesperados por conseguir empleo rápidamente, utilizan la misma hoja de vida, con la misma descripción del perfil profesional, para aplicar a cuanta vacante se les presente sin tener en cuenta lo que las organizaciones están pidiendo.
Si la vacante es, por ejemplo, para un cargo en Gestión Humana, el ingeniero industrial, administrador o psicólogo, debe destacar en el perfil las competencias y conocimientos que posee sobre ese tema. Además, es necesario destacar cualidades y competencias que se ajusten al desempeño del trabajo.
Para este ejemplo, en vez de escribir en el perfil puntualidad o responsabilidad, cualidades que no dejan de ser importantes pero no son relevantes, es mejor destacar habilidades como buena comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, entre otras, que se ajusten mucho más a los requerimientos del cargo.
• La falta de experiencia de los recién egresados
Las tendencias de ahora apuntan a que los estudiantes, desde los primeros semestres de su carrera, deben empezar a tener experiencia laboral que les sirva para enfrentarse al “mundo real” después de graduarse.
Pero, si el candidato no ha adquirido dicha experiencia debe empezar a valerse de aquellas actividades extracurriculares que agreguen valor a la hoja de vida y que demuestren competencias importantes como liderazgo, trabajo en equipo, disciplina o éxito. Sin embargo, sólo hay que poner las que verdaderamente pueden llegar a generar impacto, pues se suele caer en el vicio de “rellenar” con cosas que no valen la pena.
• Incongruencia entre el perfil y la experiencia
Si en el perfil profesional existen frases como “capacidad de liderazgo”, “gran iniciativa”, “trabajo en equipo” y demás competencias que la persona quiera destacar, pero en el desarrollo de la hoja de vida no hay ningún logro o experiencia laboral que lo demuestre, no tiene ninguna validez y fácilmente puede ser visto como “relleno”.
Es mejor preferible abstenerse de hacer ese tipo de afirmaciones si no se tiene cómo argumentarlas con referentes reales. En este caso es recomendable describir, de forma realista las cualidades que se tienen, pero sin exagerar en los términos, mucho más si la experiencia laboral que se posee no es de un alto perfil.
• Los cursos de idiomas no aportan valor
Uno de los requerimientos más importantes que exigen las organizaciones de hoy es el manejo del inglés u otros idiomas, dependiendo del cargo. Esto ha hecho que las personas en sus hojas de vida enumeren una serie de cursos de inglés de diferentes instituciones, pero no demuestran con puntajes o cifras oficiales el verdadero conocimiento que poseen.
Prepararse para un examen que certifique el nivel del idioma que tiene, es una de las más importantes actividades que debe realizar cualquier profesional. Además, es importante mantenerse vigente en el tiempo y estudiar lo suficiente para sostenerse en el mismo punto o mejorar.
• Excesiva información en “Otros Estudios”
Seminarios o cursos de un día o dos, que no aporten valor o que no estén relacionados directamente con la planeación de carrera que debe demostrar la hoja de vida, es preferible evitar incluirlos en esta sección. En Estados Unidos se dice que sólo los estudios que duren más de 80 horas pueden llegar a tener relevancia. Esto brinda una guía para seleccionar cuáles de estos programas pueden causar o no impacto al seleccionador.
• Los jefes anteriores no hacen parte de las referencias
Un error frecuente en el que incurren los candidatos, es el de no incluir dentro de sus referencias profesionales a superiores, compañeros o subalternos suyos. Estas son las personas más indicadas para recomendar o describir el comportamiento de una persona a nivel laboral y por eso es necesario mantener el contacto e intentar siempre quedar “en buenos términos”. Un seleccionador lo tendrá en cuenta.
• Incluir datos que puedan ser discriminatorios
La información de la edad, el estado civil o las tendencias religiosas e incluso la fotografía, son elementos que pueden llegar a ser motivo de discriminación, por ello se recomienda que sean excluidos de la hoja de vida.
Sobre este aspecto, los expertos recomiendan omitir datos que por prejuicios o incompatibilidades, puedan llegar a influir en la decisión final del seleccionador. Además, este tipo de información no aporta valor.
Por último, es importante tener en claro que la búsqueda de empleo no puede ni debe estar basada simplemente en la realización de una buena hoja de vida. Este proceso también depende de otros factores, ya sea impedimentos u oportunidades, que usted debe ir manejando de manera inteligente a su favor y, de esta forma, lograr el resultado que espera
Recuerde que puede encontrar más información en http://www.aliadolaboral.com/
Construya una hoja de vida que marque la diferencia
jueves, 18 de marzo de 2010 Publicado por OPORTUNIDADES LABORALES EN COLOMBIA en 15:19 0 comentariosPuntos clave que debe poner en prácticaConstruya una hoja de vida que marque la diferencia
¿Se ha preguntado por qué después de enviar gran cantidad de hojas vida para diferentes vacantes acordes con su perfil aún no lo han llamado? La respuesta puede ser más sencilla de lo que cree, pero es el “talón de Aquiles” de la mayoría de aspirantes a ocupar una vacante: no saben cómo elaborar una hoja de vida que sea sobresaliente y fácil de leer y entender.
Por esta razón, una de las conferencias con mayor expectativa por parte de los asistentes a la pasada Feria Avanza 2010 correspondía a: ¿Cómo hacer una buena hoja de vida?
Durante su charla Julián Casasbuenas, subdirector de Intermediación de Mercados de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá, explicó cuáles son los errores fatales que cometen los candidatos al elaborar sus perfiles. Frente a esto ¿Qué datos se deben incluir?
La hoja de vida significa la primera impresión que tiene un empleador o seleccionador del aspirante a un cargo. Por eso, es de suma importancia que ésta sea concisa y transmita realmente lo necesario para que no sea desechada desde la primera instancia. Se recomienda seguir los siguientes pasos para elaborarla:
1. Clasifique la información: sus datos personales y de contacto, perfil y pasado laboral deben estar separados.
2. Elabore su perfil profesional: describa con exactitud su profesión, experiencia laboral y atributos en un máximo de seis renglones. No es recomendable que exceda este límite porque podría no ser leído en su totalidad.
3. Realice su hoja de vida de acuerdo con el cargo a que aplica: recuerde que las empresas buscan diferentes destrezas en los profesionales.
4. Resalte más sus logros que los cargos: es mejor que refiera los últimos tres empleos con los respectivos logros realizados, que los nueve cargos desempeñados sin los frutos obtenidos. En caso de ser recién egresado y no cuenta con experiencia debe colocar la información sobre sus prácticas laborales y/o trabajos de grado que haya realizado.
5. Escriba la verdad: es importante que la información de su hoja de vida sea real. Si tiene conocimientos en idiomas o sistemas demuéstrelos, por ejemplo, si coloca que es bilingüe tiene que arriesgarse a que le hagan la entrevista en inglés.
6. Evite el exceso de información: absténgase de colocar información de relleno. Los cursos o seminarios de poca duración no dan valor agregado.
7. Demasiadas referencias son un error: evite escribir más de dos referencias laborales y personales. Es indiscutible que las personas referidas hablarán bien de usted.
El objetivo de la hoja de vida es conseguir una entrevista con el empleador, presentar al aspirante de la mejor forma, resaltar aspectos de su trayectoria y permitir al entrevistador tener acceso a la información más importante.
Hoy en día no existe un formato único de hoja de vida, salvo en los casos de los funcionarios públicos, pero hay varios factores que debe tener presente en cuanto a su presentación:
• Debe ser atractiva, bien estructurada, fácil de leer y sobre todo real.
• Evite que exceda más de cuatro páginas.
• Si coloca una fotografía, que sea reciente y del tamaño promedio de un carnet: 3x4 cm.
• Siempre utilizar papel o fondo de color blanco, a menos que usted sea diseñador o publicista creativo.
• Cuide el diseño. Si bien no hay un formato único de hoja de vida es indispensable que luzca organizada.
• Es aconsejable que no haga su firma en el currículum.
Estructura
Una de las dudas más grandes de las personas es cómo estructurar la hoja de vida. Básicamente es importante saber ubicar en dónde va cada tipo de información.
• Datos personales: nombre, fecha de nacimiento, número de documento de identidad, estado civil, teléfonos de contacto, dirección y correo electrónico.
• Perfil: describir brevemente su trayectoria laboral, carrera y ocupaciones que ha tenido.
• Formación académica: inicialmente se coloca la información después del bachillerato como la universidad, postgrados, diplomados y especializaciones, entre otros.
• Idiomas y cursos: colocar la información de sus conocimientos con el respectivo nivel de manejo.
• Experiencia laboral: debe nombrar los cargos que ha ocupado con las funciones y logros obtenidos.
• Referencias: colocar máximo 2 referencias personales y laborales.
• La firma: lo último que se ubica es el nombre y cédula de la persona a computador, no a mano.
Aunque el archivo físico está tendiendo a desaparecer gracias a los nuevos avances de la tecnología, presentar una buena hoja de vida nunca va a dejar de ser importante para el empleador.
Recuerde que existen sitios en la web que ofrecen un servicio muy fácil de usar para ingresar la hoja de vida como Aliadolaboral.com, así que lo invitamos a encontrar trabajo en http://www.aliadolaboral.com
¿Se ha preguntado por qué después de enviar gran cantidad de hojas vida para diferentes vacantes acordes con su perfil aún no lo han llamado? La respuesta puede ser más sencilla de lo que cree, pero es el “talón de Aquiles” de la mayoría de aspirantes a ocupar una vacante: no saben cómo elaborar una hoja de vida que sea sobresaliente y fácil de leer y entender.
Por esta razón, una de las conferencias con mayor expectativa por parte de los asistentes a la pasada Feria Avanza 2010 correspondía a: ¿Cómo hacer una buena hoja de vida?
Durante su charla Julián Casasbuenas, subdirector de Intermediación de Mercados de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá, explicó cuáles son los errores fatales que cometen los candidatos al elaborar sus perfiles. Frente a esto ¿Qué datos se deben incluir?
La hoja de vida significa la primera impresión que tiene un empleador o seleccionador del aspirante a un cargo. Por eso, es de suma importancia que ésta sea concisa y transmita realmente lo necesario para que no sea desechada desde la primera instancia. Se recomienda seguir los siguientes pasos para elaborarla:
1. Clasifique la información: sus datos personales y de contacto, perfil y pasado laboral deben estar separados.
2. Elabore su perfil profesional: describa con exactitud su profesión, experiencia laboral y atributos en un máximo de seis renglones. No es recomendable que exceda este límite porque podría no ser leído en su totalidad.
3. Realice su hoja de vida de acuerdo con el cargo a que aplica: recuerde que las empresas buscan diferentes destrezas en los profesionales.
4. Resalte más sus logros que los cargos: es mejor que refiera los últimos tres empleos con los respectivos logros realizados, que los nueve cargos desempeñados sin los frutos obtenidos. En caso de ser recién egresado y no cuenta con experiencia debe colocar la información sobre sus prácticas laborales y/o trabajos de grado que haya realizado.
5. Escriba la verdad: es importante que la información de su hoja de vida sea real. Si tiene conocimientos en idiomas o sistemas demuéstrelos, por ejemplo, si coloca que es bilingüe tiene que arriesgarse a que le hagan la entrevista en inglés.
6. Evite el exceso de información: absténgase de colocar información de relleno. Los cursos o seminarios de poca duración no dan valor agregado.
7. Demasiadas referencias son un error: evite escribir más de dos referencias laborales y personales. Es indiscutible que las personas referidas hablarán bien de usted.
El objetivo de la hoja de vida es conseguir una entrevista con el empleador, presentar al aspirante de la mejor forma, resaltar aspectos de su trayectoria y permitir al entrevistador tener acceso a la información más importante.
Hoy en día no existe un formato único de hoja de vida, salvo en los casos de los funcionarios públicos, pero hay varios factores que debe tener presente en cuanto a su presentación:
• Debe ser atractiva, bien estructurada, fácil de leer y sobre todo real.
• Evite que exceda más de cuatro páginas.
• Si coloca una fotografía, que sea reciente y del tamaño promedio de un carnet: 3x4 cm.
• Siempre utilizar papel o fondo de color blanco, a menos que usted sea diseñador o publicista creativo.
• Cuide el diseño. Si bien no hay un formato único de hoja de vida es indispensable que luzca organizada.
• Es aconsejable que no haga su firma en el currículum.
Estructura
Una de las dudas más grandes de las personas es cómo estructurar la hoja de vida. Básicamente es importante saber ubicar en dónde va cada tipo de información.
• Datos personales: nombre, fecha de nacimiento, número de documento de identidad, estado civil, teléfonos de contacto, dirección y correo electrónico.
• Perfil: describir brevemente su trayectoria laboral, carrera y ocupaciones que ha tenido.
• Formación académica: inicialmente se coloca la información después del bachillerato como la universidad, postgrados, diplomados y especializaciones, entre otros.
• Idiomas y cursos: colocar la información de sus conocimientos con el respectivo nivel de manejo.
• Experiencia laboral: debe nombrar los cargos que ha ocupado con las funciones y logros obtenidos.
• Referencias: colocar máximo 2 referencias personales y laborales.
• La firma: lo último que se ubica es el nombre y cédula de la persona a computador, no a mano.
Aunque el archivo físico está tendiendo a desaparecer gracias a los nuevos avances de la tecnología, presentar una buena hoja de vida nunca va a dejar de ser importante para el empleador.
Recuerde que existen sitios en la web que ofrecen un servicio muy fácil de usar para ingresar la hoja de vida como Aliadolaboral.com, así que lo invitamos a encontrar trabajo en http://www.aliadolaboral.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)