Puntos clave que debe poner en prácticaConstruya una hoja de vida que marque la diferencia
¿Se ha preguntado por qué después de enviar gran cantidad de hojas vida para diferentes vacantes acordes con su perfil aún no lo han llamado? La respuesta puede ser más sencilla de lo que cree, pero es el “talón de Aquiles” de la mayoría de aspirantes a ocupar una vacante: no saben cómo elaborar una hoja de vida que sea sobresaliente y fácil de leer y entender.
Por esta razón, una de las conferencias con mayor expectativa por parte de los asistentes a la pasada Feria Avanza 2010 correspondía a: ¿Cómo hacer una buena hoja de vida?
Durante su charla Julián Casasbuenas, subdirector de Intermediación de Mercados de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá, explicó cuáles son los errores fatales que cometen los candidatos al elaborar sus perfiles. Frente a esto ¿Qué datos se deben incluir?
La hoja de vida significa la primera impresión que tiene un empleador o seleccionador del aspirante a un cargo. Por eso, es de suma importancia que ésta sea concisa y transmita realmente lo necesario para que no sea desechada desde la primera instancia. Se recomienda seguir los siguientes pasos para elaborarla:
1. Clasifique la información: sus datos personales y de contacto, perfil y pasado laboral deben estar separados.
2. Elabore su perfil profesional: describa con exactitud su profesión, experiencia laboral y atributos en un máximo de seis renglones. No es recomendable que exceda este límite porque podría no ser leído en su totalidad.
3. Realice su hoja de vida de acuerdo con el cargo a que aplica: recuerde que las empresas buscan diferentes destrezas en los profesionales.
4. Resalte más sus logros que los cargos: es mejor que refiera los últimos tres empleos con los respectivos logros realizados, que los nueve cargos desempeñados sin los frutos obtenidos. En caso de ser recién egresado y no cuenta con experiencia debe colocar la información sobre sus prácticas laborales y/o trabajos de grado que haya realizado.
5. Escriba la verdad: es importante que la información de su hoja de vida sea real. Si tiene conocimientos en idiomas o sistemas demuéstrelos, por ejemplo, si coloca que es bilingüe tiene que arriesgarse a que le hagan la entrevista en inglés.
6. Evite el exceso de información: absténgase de colocar información de relleno. Los cursos o seminarios de poca duración no dan valor agregado.
7. Demasiadas referencias son un error: evite escribir más de dos referencias laborales y personales. Es indiscutible que las personas referidas hablarán bien de usted.
El objetivo de la hoja de vida es conseguir una entrevista con el empleador, presentar al aspirante de la mejor forma, resaltar aspectos de su trayectoria y permitir al entrevistador tener acceso a la información más importante.
Hoy en día no existe un formato único de hoja de vida, salvo en los casos de los funcionarios públicos, pero hay varios factores que debe tener presente en cuanto a su presentación:
• Debe ser atractiva, bien estructurada, fácil de leer y sobre todo real.
• Evite que exceda más de cuatro páginas.
• Si coloca una fotografía, que sea reciente y del tamaño promedio de un carnet: 3x4 cm.
• Siempre utilizar papel o fondo de color blanco, a menos que usted sea diseñador o publicista creativo.
• Cuide el diseño. Si bien no hay un formato único de hoja de vida es indispensable que luzca organizada.
• Es aconsejable que no haga su firma en el currículum.
Estructura
Una de las dudas más grandes de las personas es cómo estructurar la hoja de vida. Básicamente es importante saber ubicar en dónde va cada tipo de información.
• Datos personales: nombre, fecha de nacimiento, número de documento de identidad, estado civil, teléfonos de contacto, dirección y correo electrónico.
• Perfil: describir brevemente su trayectoria laboral, carrera y ocupaciones que ha tenido.
• Formación académica: inicialmente se coloca la información después del bachillerato como la universidad, postgrados, diplomados y especializaciones, entre otros.
• Idiomas y cursos: colocar la información de sus conocimientos con el respectivo nivel de manejo.
• Experiencia laboral: debe nombrar los cargos que ha ocupado con las funciones y logros obtenidos.
• Referencias: colocar máximo 2 referencias personales y laborales.
• La firma: lo último que se ubica es el nombre y cédula de la persona a computador, no a mano.
Aunque el archivo físico está tendiendo a desaparecer gracias a los nuevos avances de la tecnología, presentar una buena hoja de vida nunca va a dejar de ser importante para el empleador.
Recuerde que existen sitios en la web que ofrecen un servicio muy fácil de usar para ingresar la hoja de vida como Aliadolaboral.com, así que lo invitamos a encontrar trabajo en http://www.aliadolaboral.com
¿Se ha preguntado por qué después de enviar gran cantidad de hojas vida para diferentes vacantes acordes con su perfil aún no lo han llamado? La respuesta puede ser más sencilla de lo que cree, pero es el “talón de Aquiles” de la mayoría de aspirantes a ocupar una vacante: no saben cómo elaborar una hoja de vida que sea sobresaliente y fácil de leer y entender.
Por esta razón, una de las conferencias con mayor expectativa por parte de los asistentes a la pasada Feria Avanza 2010 correspondía a: ¿Cómo hacer una buena hoja de vida?
Durante su charla Julián Casasbuenas, subdirector de Intermediación de Mercados de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá, explicó cuáles son los errores fatales que cometen los candidatos al elaborar sus perfiles. Frente a esto ¿Qué datos se deben incluir?
La hoja de vida significa la primera impresión que tiene un empleador o seleccionador del aspirante a un cargo. Por eso, es de suma importancia que ésta sea concisa y transmita realmente lo necesario para que no sea desechada desde la primera instancia. Se recomienda seguir los siguientes pasos para elaborarla:
1. Clasifique la información: sus datos personales y de contacto, perfil y pasado laboral deben estar separados.
2. Elabore su perfil profesional: describa con exactitud su profesión, experiencia laboral y atributos en un máximo de seis renglones. No es recomendable que exceda este límite porque podría no ser leído en su totalidad.
3. Realice su hoja de vida de acuerdo con el cargo a que aplica: recuerde que las empresas buscan diferentes destrezas en los profesionales.
4. Resalte más sus logros que los cargos: es mejor que refiera los últimos tres empleos con los respectivos logros realizados, que los nueve cargos desempeñados sin los frutos obtenidos. En caso de ser recién egresado y no cuenta con experiencia debe colocar la información sobre sus prácticas laborales y/o trabajos de grado que haya realizado.
5. Escriba la verdad: es importante que la información de su hoja de vida sea real. Si tiene conocimientos en idiomas o sistemas demuéstrelos, por ejemplo, si coloca que es bilingüe tiene que arriesgarse a que le hagan la entrevista en inglés.
6. Evite el exceso de información: absténgase de colocar información de relleno. Los cursos o seminarios de poca duración no dan valor agregado.
7. Demasiadas referencias son un error: evite escribir más de dos referencias laborales y personales. Es indiscutible que las personas referidas hablarán bien de usted.
El objetivo de la hoja de vida es conseguir una entrevista con el empleador, presentar al aspirante de la mejor forma, resaltar aspectos de su trayectoria y permitir al entrevistador tener acceso a la información más importante.
Hoy en día no existe un formato único de hoja de vida, salvo en los casos de los funcionarios públicos, pero hay varios factores que debe tener presente en cuanto a su presentación:
• Debe ser atractiva, bien estructurada, fácil de leer y sobre todo real.
• Evite que exceda más de cuatro páginas.
• Si coloca una fotografía, que sea reciente y del tamaño promedio de un carnet: 3x4 cm.
• Siempre utilizar papel o fondo de color blanco, a menos que usted sea diseñador o publicista creativo.
• Cuide el diseño. Si bien no hay un formato único de hoja de vida es indispensable que luzca organizada.
• Es aconsejable que no haga su firma en el currículum.
Estructura
Una de las dudas más grandes de las personas es cómo estructurar la hoja de vida. Básicamente es importante saber ubicar en dónde va cada tipo de información.
• Datos personales: nombre, fecha de nacimiento, número de documento de identidad, estado civil, teléfonos de contacto, dirección y correo electrónico.
• Perfil: describir brevemente su trayectoria laboral, carrera y ocupaciones que ha tenido.
• Formación académica: inicialmente se coloca la información después del bachillerato como la universidad, postgrados, diplomados y especializaciones, entre otros.
• Idiomas y cursos: colocar la información de sus conocimientos con el respectivo nivel de manejo.
• Experiencia laboral: debe nombrar los cargos que ha ocupado con las funciones y logros obtenidos.
• Referencias: colocar máximo 2 referencias personales y laborales.
• La firma: lo último que se ubica es el nombre y cédula de la persona a computador, no a mano.
Aunque el archivo físico está tendiendo a desaparecer gracias a los nuevos avances de la tecnología, presentar una buena hoja de vida nunca va a dejar de ser importante para el empleador.
Recuerde que existen sitios en la web que ofrecen un servicio muy fácil de usar para ingresar la hoja de vida como Aliadolaboral.com, así que lo invitamos a encontrar trabajo en http://www.aliadolaboral.com
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