Frecuentemente las personas disponibles en el mercado laboral aplican a un buen número de oportunidades de empleo que a diario son ofrecidas por las empresas a través de diferentes canales. En espera de respuestas, los candidatos esperan que las organizaciones los contacten en un breve periodo de tiempo. Sin embargo, la comunicación no siempre es inmediata y esto obedece a los rigurosos procesos de selección que las organizaciones aplican.
Así que es conveniente conocer de antemano las etapas más comunes o los filtros por los que usted y su hoja de vida pasan antes de ser seleccionados. En una conferencia reciente Claudia Guevara, psicóloga de la firma Consultores S & S Asociados Ltda. reveló la ruta que generalmente se sigue para ocupar una vacante en las empresas.
A continuación www.aliadolaboral.com le explica en qué consiste cada una de ellas y brinda algunas recomendaciones a los candidatos que esperan superarlas. Sin duda, la fase más crítica es la de la entrevista, motivo por el cual se hará especial énfasis en los aspectos que más se tienen en cuenta en ésta.
En general, la tarea de buscar empleo se debe emprender con entusiasmo y conociendo la mayor cantidad posible de pormenores relacionados con la profesión.
Cómo ser el elegido: toda una carrera de observación
Al contemplar toda la serie de requisitos que tienen en cuenta las empresas para decidir la contratación de una persona para ocupar un cargo que ha quedado vacante, se puede decir que los candidatos son sometidos a una carrera de observación donde los detalles más inverosímiles son tenidos en cuenta. En gran medida, el proceso responde a técnicas depuradas de selección y seguridad que brindan al empleador mayor eficacia en su decisión.
La requisición: es un proceso por medio del cual un empleado con poder dentro de la empresa solicita al área de Recursos Humanos una persona con determinadas características para desempeñar un trabajo. A partir de allí comienza el proceso de búsqueda de esa candidato en un periodo determinado de tiempo.
Con esta acción se inicia todo el proceso, razón por la cual en términos prácticos es muy poco lo que el candidato puede hacer.
Reclutamiento: en esta fase, la organización define y delimita el cargo que se va a ofrecer con los requisitos que debe cumplir el candidato que aspire a ocuparlo. A partir de allí, la organización, de acuerdo con su presupuesto y los recursos con los que cuenta, decide a través de cuales canales convocará a los aspirantes interesados en el cargo para que envíen su hoja de vida.
Preselección: en pocas palabras, constituye el primer gran filtro que hacen los encargados de elegir al candidato. En un mercado laboral tan competido, es una buena cantidad de personas la que se presentan a cada vacante. Por este motivo, la organización deshecha los perfiles que no cumplen los requisitos o que simplemente no le resultan atractivos.
Pruebas psicotécnicas: una vez la empresa ha hecho la preselección, decide la aplicación de ciertas instrumentos a los candidatos sobrevivientes. A través de ellos, que suelen arrojar información precisa, se miden capacidades, cualidades, destrezas y actitudes de la personas. Generalmente son numéricas, verbales, perceptivas, espaciales, de atención, de memoria o mecánicas.
Es conveniente que el candidato sea honesto al responder la prueba. No vale la pena tratar de proyectar una imagen que no es porque no se conoce el perfil que está buscando la empresa. Asimismo, la información que no es verdad se descubre durante la entrevista.
La entrevista: sin duda es una de las fases más importantes de todo el proceso. A través de ella las empresas obtienen información concreta sobre el candidato que las lleva a valorar si este puede, sabe y quiere ocupar el cargo. Generalmente contempla dos tipos de preguntas: las objetivas, a través de las cuales se obtienen datos de referencia como la experiencia laboral, el nivel de estudios, el domicilio) y la subjetivas, que indagan la opinión del candidato respecto de una situación en particular.
Es necesario evitar toda acción encaminada a ganarse la empatía del entrevistador por medio de la manipulación emocional (como los halagos, por ejemplo). Hoy en día existen varias formas mediante las cuales ese tipo de “estrategias” quedan al descubierto. No hay que olvidar que la entrevista no es un interrogatorio, así que se tiene el derecho de preguntar toda la información que se requiera sobre la empresa, la vacante y el proceso de selección. Asimismo si se cree que el entrevistador omitió una pregunta que usted considera relevante, vale la pena manifestárselo. No sobra recordar que es indispensable contestar con la verdad.
Verificación de referencias: es el proceso mediante el cual la compañía interesada en el candidato constata la información suministrada en la hoja de vida. A partir de allí verifica que los datos entregados por la persona contactada y el interesado, concuerden.
Una recomendación válida para el candidato consiste en mantener actualizada la información sobre sus referencias en la hoja de vida. De esta forma, revisar previamente que la persona continúe trabajando para la misma empresa, que los datos de contacto sean los correctos y que esté en disposición de vender una buena imagen de su capacidad laboral y de su comportamiento como ser humano.
Visita domiciliaria: algunas compañías por motivos de seguridad acostumbran a ejercer esta práctica. Consiste en la visita de un equipo de evaluadores al domicilio del candidato para verificar su calidad de vida, las relaciones con su familia y con sus vecinos.
Contratación: ¡Felicitaciones! es la parte final de todo el proceso. Allí el candidato firma el contrato que lo vincula con la empresa y acuerda la fecha en que iniciará sus laborales.
En esta etapa el candidato debe revisar que en el contrato estén estipulados aspectos de vital importancia, como el tipo de contrato, el horario de trabajo, el tipo de funciones que va a desempeñar, el salario y los beneficios económicos extralegales que acuerde con la empresa. De igual forma, debe verificar su afiliación a Sistema de Seguridad Social en Salud y Riesgos Profesionales.
Recuerde que puedes ingresar su hoja de vida y encontrar trabajo de la forma más fácil en http://www.aliadolaboral.com/
¿Sabe a dónde va a parar su hoja de vida?
miércoles, 31 de marzo de 2010 Publicado por OPORTUNIDADES LABORALES EN COLOMBIA en 13:40
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario