El desarrollo profesional es un componente importante de su vida de laboral bien sea que usted desee cambiar de trabajo, carrera o desarrollarse en donde está. A través de conocer sus propias necesidades y las de su medio de trabajo usted puede asegurar su crecimiento profesional.
La definición de un programa adecuado puede facilitar los pasos en la búsqueda de nuevas oportunidades y acercarle de manera más directa a la consecución de sus objetivos. Tenga en cuenta que a pesar del difícil mercado laboral existente, sólo en sus manos están las claves del éxito.
1. Conózcase a sí mismo, acuda a un consejero si es necesario
La buena planeación comienza cuando usted se conoce a sí mismo, sus habilidades, valores, intereses, estilo de trabajo y prioridades.
Haga una cita con un Psicólogo profesional en desarrollo de carreras y tome exámenes formales de autoevaluación (autoconocimiento).Tómese su tiempo para reflexionar sobre el trabajo ideal para usted.
2. Fije su meta
Después de que se conozca a sí mismo determine la dirección que quiere darle a su carrera. Usted puede desear lograr dos metas simultáneamente en el corto plazo y otra en el largo plazo. Aunque su meta puede ser flexible, hágala especifica. Esta debe ser:
• Detallista, no muy amplia.
• Medible: para que usted sepa cuando la logra.
• Factible de ser lograda: escrita para que pueda tener éxito.
• Realista: asignarle un periodo de tiempo en el cual pueda lograrla.
• Relacionada con el tiempo: especificar fechas de vencimiento.
3. Evalúe el medio de trabajo
Investigue e identifique las necesidades y las habilidades requeridas.
Piense a acerca de las tendencias actuales y futuras que impactan su medio ambiente y cuales habilidades se requieren para ser competitivo en el medio. ¿Tiene usted esas habilidades? ¿Quiere poseerlas? ¿Le gustaría emplearlas?
Establezca contactos con personas que puedan ayudarle a relacionarse con otras personas y a tener esta información.
4. Integre sus metas con las necesidades del medio
Observe sus habilidades, intereses y valores en relación con el medio. Determine si usted satisface los requisitos a si tiene vacíos.
Identifique y priorice aquello que tiene que desarrollar y en lo que tiene que trabajar. Refuerce sus fortalezas y construya sus debilidades. Relájese: no va a obtener todo de una vez. Incorpore metas a corto y largo plazo a medida que progrese.
5. Consulte a un profesional experto o consejero
Estas sesiones con un consejero le ayudarán a buscar empleo. La entrevista inicial se centra en definir las metas y en el diseño de un plan para lograr alcanzar su objetivo.
Tratan además, otros temas como la revisión de la hoja de vida, se practica la entrevista, se desarrollan habilidades de organización y estrategias para la consecución de empleo. Se práctica una entrevista entre usted y un consejero de carrera experimentado y desarrollan un roll-play de una entrevista, para después analizar los resultados y así ayudarlo a mejorar sus habilidades. Para lograr lo mejor, vístase para la ocasión, lleve dos copias de su hoja de vida y un videotape que pueda llevar a su casa y someterlo a revisión.
Examine opciones de desarrollo. La investigación muestra que la comunicación más efectiva de opciones de desarrollo es: 70% actividades, 20% interacciones con la personas, 10% cursos y lecturas. Emplee todos estos medios:
• Participe en un nuevo proyecto en su trabajo.
• Participe en grupos interdisciplinarios.
• Únase a o asista a personas cuyo trabajo le interese a usted.
Sin duda, la aplicación de una estrategia le facilitará la búsqueda de un trabajo acorde con sus capacidades y competencias profesionales.
Recuerde que puedes ingresar su hoja de vida y encontrar trabajo de la forma más fácil en http://www.aliadolaboral.com/
Use la estrategia para conseguir el trabajo que quiere
miércoles, 31 de marzo de 2010 Publicado por OPORTUNIDADES LABORALES EN COLOMBIA en 13:26
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