Use la estrategia para conseguir el trabajo que quiere

miércoles, 31 de marzo de 2010
El desarrollo profesional es un componente importante de su vida de laboral bien sea que usted desee cambiar de trabajo, carrera o desarrollarse en donde está. A través de conocer sus propias necesidades y las de su medio de trabajo usted puede asegurar su crecimiento profesional.



La definición de un programa adecuado puede facilitar los pasos en la búsqueda de nuevas oportunidades y acercarle de manera más directa a la consecución de sus objetivos. Tenga en cuenta que a pesar del difícil mercado laboral existente, sólo en sus manos están las claves del éxito.


1. Conózcase a sí mismo, acuda a un consejero si es necesario


La buena planeación comienza cuando usted se conoce a sí mismo, sus habilidades, valores, intereses, estilo de trabajo y prioridades.


Haga una cita con un Psicólogo profesional en desarrollo de carreras y tome exámenes formales de autoevaluación (autoconocimiento).Tómese su tiempo para reflexionar sobre el trabajo ideal para usted.


2. Fije su meta


Después de que se conozca a sí mismo determine la dirección que quiere darle a su carrera. Usted puede desear lograr dos metas simultáneamente en el corto plazo y otra en el largo plazo. Aunque su meta puede ser flexible, hágala especifica. Esta debe ser:


• Detallista, no muy amplia.


• Medible: para que usted sepa cuando la logra.


• Factible de ser lograda: escrita para que pueda tener éxito.


• Realista: asignarle un periodo de tiempo en el cual pueda lograrla.


• Relacionada con el tiempo: especificar fechas de vencimiento.


3. Evalúe el medio de trabajo


Investigue e identifique las necesidades y las habilidades requeridas.


Piense a acerca de las tendencias actuales y futuras que impactan su medio ambiente y cuales habilidades se requieren para ser competitivo en el medio. ¿Tiene usted esas habilidades? ¿Quiere poseerlas? ¿Le gustaría emplearlas?


Establezca contactos con personas que puedan ayudarle a relacionarse con otras personas y a tener esta información.


4. Integre sus metas con las necesidades del medio


Observe sus habilidades, intereses y valores en relación con el medio. Determine si usted satisface los requisitos a si tiene vacíos.


Identifique y priorice aquello que tiene que desarrollar y en lo que tiene que trabajar. Refuerce sus fortalezas y construya sus debilidades. Relájese: no va a obtener todo de una vez. Incorpore metas a corto y largo plazo a medida que progrese.


5. Consulte a un profesional experto o consejero


Estas sesiones con un consejero le ayudarán a buscar empleo. La entrevista inicial se centra en definir las metas y en el diseño de un plan para lograr alcanzar su objetivo.


Tratan además, otros temas como la revisión de la hoja de vida, se practica la entrevista, se desarrollan habilidades de organización y estrategias para la consecución de empleo. Se práctica una entrevista entre usted y un consejero de carrera experimentado y desarrollan un roll-play de una entrevista, para después analizar los resultados y así ayudarlo a mejorar sus habilidades. Para lograr lo mejor, vístase para la ocasión, lleve dos copias de su hoja de vida y un videotape que pueda llevar a su casa y someterlo a revisión.


Examine opciones de desarrollo. La investigación muestra que la comunicación más efectiva de opciones de desarrollo es: 70% actividades, 20% interacciones con la personas, 10% cursos y lecturas. Emplee todos estos medios:


• Participe en un nuevo proyecto en su trabajo.


• Participe en grupos interdisciplinarios.


• Únase a o asista a personas cuyo trabajo le interese a usted.


Sin duda, la aplicación de una estrategia le facilitará la búsqueda de un trabajo acorde con sus capacidades y competencias profesionales.


Recuerde que puedes ingresar su hoja de vida y encontrar trabajo de la forma más fácil en http://www.aliadolaboral.com/

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