10 motivos por los que no consigue trabajo

jueves, 29 de abril de 2010
Si le viene ocurriendo que a pesar de enviar varias hojas de vida e ir a entrevistas laborales no ha logrado conseguir empleo es posible que usted esté cometiendo algunos errores, que pueden no ser trascendentales pero que influyen en la decisión de los empleadores.

De acuerdo con el último reporte del Gobierno la tasa de desempleo se ubicó en 12.3%, lo que quiere decir que cada vez son más los colombianos que están buscando una oportunidad laboral aunque existen menos ofertas en el mercado. Sin embargo, esto no indica que sea imposible lograr encontrar empleo.

Ante este panorama usted debe preguntarse: ¿en qué está fallando? Con el fin de corregir errores y pasar al grupo de los contratados. Los siguientes son los motivos por los cuales su éxito no ha sido el mejor, léalos y tome acciones.

1. Falta de “foco” en el perfil profesional: se aconseja que el perfil profesional sea diferente dependiendo de la oferta a la que aplique, porque no todas las empresas están buscando las mismas características y enfoques, por ejemplo, si usted es comunicador social con énfasis en comunicación organizacional, y la entidad requiere a un periodista, resalte las capacidades y experiencia que tiene en periodismo, sin dejar su énfasis a un lado. Esto le ayudará a demostrar que tiene las dos cualidades.

2. Currículum mal elaborado: una de las razones más importantes por lo que no lo llaman a entrevista, es porque el formato de su hoja de vida no está bien estructurado. Éste debe contener sus datos de contacto, un resumen de su perfil profesional, los estudios realizados (no colocar los cursos de poca duración), la experiencia laboral, y máximo dos referencias personales y laborales.

3. Hoja de vida desactualizada: si la hoja de vida contiene datos desactualizados, esto le desfavorece al momento de que una organización decida a quien contratar. Por ejemplo, si usted opera programas de Microsoft Office, y especifica que maneja la versión del 2003, se encuentra desactualizado ya que existen versiones nuevas de la herramienta.

Además, si tiene los datos de contacto antiguos y no los ha renovado, corre el riesgo de que lo llamen al teléfono equivocado y pierda la oportunidad de ser localizado por las empresas.

4. No sabe dónde buscar trabajo: un grave error es casarse con un solo medio que ofrezca información de vacantes laborales, ya que en la actualidad existen varias opciones. Debe identificar los portales y bolsas de empleo que operan en su ciudad y en el resto del país, buscar oportunidades en las diferentes redes sociales, consultar diariamente los clasificados del periódico y contactar a las personas que puedan darle referencias de las vacantes en sus empresas. Además, ingresar su hoja de vida en los portales en internet como www.aliadolaboral.com, elempleo.com, Computrabajo, Zonajobs, Metrabajo, trabajanco.com, etc.

5. Falta de preparación para la entrevista de trabajo: una falla frecuente es que las personas no tienen conocimiento de la actividad de la empresa, ni tampoco investigan sobre el cargo que aplicaron; así lo afirma Isabela Sánchez, socia y consultora de Sight Consulting.

Debe causar la mejor impresión, por eso prepare el atuendo adecuado, investigue sobre la empresa y puesto a ocupar, y sobre todo estudie la información que suministró en su hoja de vida. También practique las respuestas a las posibles preguntas como: motivo de retiro del anterior trabajo, cualidades y debilidades, y la razón por la que desea ese trabajo, entre otras.

6. Falta de experiencia laboral: diariamente publican ofertas para personas con diferente tiempo de experiencia; por eso, es necesario que aplique a las vacantes acordes con su experiencia y perfil profesional. Si aplica a ofertas que exigen más años de experiencia y no los tiene, seguramente no lo tendrán en cuenta al momento de escoger al candidato.

7. Falta de estudios en idiomas y programas: usted está compitiendo contra muchas personas para ese puesto de trabajo. Puede hacerse llamativo estudiando algún idioma como inglés y francés, hacer cursos de manejo de Excel, herramientas de diseño y presentaciones (si su perfil lo requiere) y dele valor agregado a sus conocimientos.

8. Disposición para trasladarse: algunas empresas necesitan personas que tengan disposición ya sea para viajar o para trasladarse de ciudad. Debe tener presente este requerimiento y posiblemente las empresas lo preferirán por encima de otros aspirantes.

9. Cambio de trabajo frecuente: si en el último año ocupó más de tres trabajos, demuestra que no es una persona estable ni comprometida con los cargos que ha tenido. Usted deberá omitir información de los empleos de poca duración y demostrar que está interesado en entrar a laborar en la organización.

10. Salario poco realista: para decidir su aspiración salarial investigue cuánto están exigiendo otros profesionales con su mismo perfil en el mercado y determine un precio. En algunas ocasiones las empresas no le van a ofrecer lo que usted estimó, en este caso, tiene que evaluar qué puede hacer para que las organizaciones lo valoren más, por ejemplo realizar algún estudio o adquirir experiencia.

Recuerde que puede encontrar más información acerca del empleo en Colombia en http://www.aliadolaboral.com

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