Cómo negociar su salario

martes, 6 de abril de 2010
Al momento de negociar su remuneración tenga en cuenta varios factores que lo condicionan, como el desempeño, el promedio del mercado o la inflación.

Tendencias actuales como la compensación variable han incentivado a las compañías a realizar revisiones de sueldos como parte de su gestión empresarial. Esta actitud puede convertirse en una oportunidad para “vender” mejor sus resultados laborales y negociar el sueldo.

Al respecto, Dalia Rebeca Marulanda, gerente de proyectos de la firma Procesos Humanos y Marketing, afirma que la metodología de combinar el aumento en el sueldo asociado al desempeño del trabajador resulta útil en la medida en que la persona puede sentir justa su remuneración, es decir, en concordancia con el logro de los resultados que se ha trazado.

Marulanda agrega que las empresas colombianas se dirigen con celeridad hacia ese modelo de compensación variable porque han encontrado que permite flexibilizar viejas costumbres y en la medida en que se aplique adecuadamente, aumenta la productividad de la empresa y la satisfacción del remunerado.

Muchas de las compañías acostumbran a hacer estas valoraciones de desempeño después de los tres o seis meses de trabajo y es importante tener claro que cualquier tipo de empleado es susceptible de obtener un aumento en su remuneración si sus resultados son los esperados o sobresalientes.

Por ello, es conveniente que se prepare y se documente lo suficiente sobre las tendencias del mercado salarial para cargos como el que desempeña. Si usted es nuevo en el cargo no se debe sorprender si en un principio su sueldo está por debajo del promedio establecido. Por el contrario, este elemento común debe convertirse en el motivo principal para desarrollar sus habilidades profesionales que, en el tiempo, se convertirán la mejor herramienta para conquistar la remuneración deseada.

Las compañías de vanguardia recopilan estudios específicos sobre salarios, realizados por fuentes especializadas en la materia, a los que usted probablemente no tenga acceso. En aras de construir relaciones compensatorias más justas, es necesario que usted exija que se le comparta esa información al momento de entablar un diálogo sobre su aumento. Recuerde que éste no puede ser inferior al indicador de la inflación si quiere garantizar que sus ingresos no pierdan poder adquisitivo.

Para Germán Montes, director y consultor de Avance Organizacional, en los últimos cinco años se ha experimentado una crisis general con alto impacto sobre la vida económica y empresarial. Este hecho está obligando a las compañías a crear estrategias que les permitan

obtener mejor resultados y por ende, sobrevivir. Ese reto se traslada también a cada empleado de la organización.

Montes afirma que, en sintonía con las estrategias de la organización, el trabajador debe orientar sus esfuerzos hacia un mejor desempeño de sus funciones, lo que delimitará sus posibilidades de ingreso y proyección dentro de la empresa. “La gente debe ganar con base en logros y en el valor agregado que le dé a su gestión. En la medida en que la compañía le vaya bien, al empleado le va bien”, afirma.

Estado ideal de una negociación salarial

La negociación salarial en su estado óptima debería tener las siguientes características:

•Su sueldo está en línea con su desempeño.

•Usted tiene una descripción detallada y medible de sus responsabilidades.

•Usted y su jefe planean y evalúan sus expectativas laborales y cual es el salario promedio para un cargo como el suyo.

•Usted y su jefe acuerdan el valor de su trabajo.

Consejos para negociar

•Entienda y describa lo que usted tiene para ofrecer.

•Documéntese sobre las tendencias salariales y el promedio de remuneración del mercado laboral para un cargo como el suyo.

•Descubra sus habilidades y realizaciones personales y asígneles el valor que les corresponde.

•Conozca los aumentos acostumbrados en la compañía a través de sus compañeros o la oficina de Recursos Humanos

•Recuerde con un incremento salarial correspondiente al valor de la inflación no es un aumento.

•Incluso sin un aumento, un ascenso representanta mayores responsabilidades y un progreso en su carrera.

Recuera que puedes ingresar tu hoja de vida y encontrar trabajo en http://www.aliadolaboral.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Followers