- La conexión con el entrevistador es fundamental para lograr el cargo esperado.
- A pesar de que un porcentaje alto de candidatos sabe que debe mostrar una buena imagen para la entrevista de trabajo no todos lo hacen correctamente.
Bogotá, 13 de abril de 2010. Cargos que acrediten experiencia específica, conocimiento del perfil profesional, presentación personal, valores morales y conexión con el entrevistador son los principales factores por los cuales se decide escoger o rechazar un candidato durante el proceso inicial de selección.
Así lo revela la última encuesta realizada por el portal Aliadolaboral.com sobre ¿cuáles son las razones que llevan a las empresas a escoger un candidato? entre más de 500 representantes de organizaciones y profesionales de gestión humana de todo el país.
De acuerdo con la encuesta, el 94% de las organizaciones tiene como prioridad a la hora de escoger a un candidato los cargos desempeñados anteriormente y la suficiencia que presente para el cargo solicitado. Esto significa que las compañías analizan si la persona tiene o no las competencias para la tarea a realizar y será el punto decisivo a la hora de dar el visto bueno para que el candidato siga con el proceso de selección.
En caso de que una persona no cuente con experiencia laboral deberá mostrar otro tipo de destrezas, que hayan sido adquiridas por medio de prácticas profesionales y trabajos académicos.
La formación académica también es muy importante para las empresas encuestadas, ya que el 91% de ellas admite que el nivel profesional es determinante para saber si el candidato es apto para ocupar la posición. Así mismo, el seleccionador no dejará pasar datos que le sirvan de referencia sobre un candidato. En este caso el 24% de las empresas tiene como prioridad la foto de un aspirante al momento de preseleccionarlo. La recomendación de los profesionales es la de actualizar el perfil y colocar una fotografía que vaya de acuerdo con el cargo al que aspira resaltando las cualidades de la persona.
Uno de los puntos de mayor impacto al desarrollar la encuesta es que con sólo estos datos básicos y una conversación, los entrevistadores tardan menos de 10 minutos en aprobar o descartar al candidato.
De igual manera, tan sólo un 13% demora más de 30 minutos en saber si el aspirante es elegible, y un 10% lo decide en menos de cinco minutos.
Errores obvios
A pesar de que un porcentaje alto de candidatos sabe que debe mostrar una buena imagen para la entrevista de trabajo no todos lo hacen correctamente. Según la encuesta, el 80% de las organizaciones toma la presentación personal como un aspecto relevante para seguir con el proceso de selección.
A este tema se suma la puntualidad, puesto que el 71% de los participantes argumentaron que han descartado aspirantes por llegar tarde a la cita, así sea por un margen de cinco minutos.
De la misma forma, la conexión con el entrevistador es fundamental para lograr el cargo esperado. Para este punto se recomienda llegar con una actitud positiva, ser prudente al hablar, conservar normas de protocolo, responder de forma segura (mirando de frente a la persona que entrevista) y evitar permanecer con rigidez.
No hay que olvidar los valores morales, ya que las organizaciones buscan candidatos éticos, responsables y confiables para delegar tareas de importancia y de alto valor.
Está comprobado igualmente, que las personas no conocen bien su propio perfil profesional, y presentan inconsistencias con respecto a la información que suministran en su hoja de vida. Por esta razón, el 71% de las empresas manifiesta que es de suma importancia que los aspirantes a un cargo sepan cuál es su perfil profesional y enfoque.
Aliadolaboral.com es una buena herramienta que le ayudará a las personas a identificar correctamente sus capacidades y aptitudes y a obtener mejores posibilidades para encontrar trabajo.
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