Reubicación laboral

martes, 6 de abril de 2010
Asumir un despido después de estar muchos años en un empleo es un reto interesante: para unos significa el fin de la vida laboral, para otros, surgir de las cenizas. La crítica situación económica por la que a traviesa el país ha generado un crecimiento importante en los indicadores de desempleo. Ser despedido de una empresa después de mucho tiempo de servicio es una situación incómoda a la que todo trabajador le tiene temor.

No es fácil asumir un cambio repentino en las costumbres de vida, sobre todo cuando al frente se tiene un horizonte lleno de zozobra en el cual no está garantizado el hallazgo de una nueva oportunidad de trabajo. Existen obligaciones económicas de todo tipo que pueden hacer de la situación algo exasperante.

Lo importante es saber levantarse de las dificultades y asumir esa nueva etapa como una oportunidad para crear una vida llena de oportunidades. Fabio Tejada, hoy gerente de M&T consultores Ltda., es un ejemplo de cómo crear oportunidades.

Cuando todo parece perdido

Fabio Tejada era un exitoso gerente de Recursos Humanos que trabajó por más de diez años en una empresa del grupo Carvajal. Anteriormente había trabajado en otra organización durante catorce años. Allí vivió por primera vez la experiencia del despido.

“A mí me cogió un cambio inesperado y no tenía la claridad que hoy más o menos tengo; me iba dando un poco duro”, afirma Tejada.

Él debió analizar diferentes elementos que le permitieron mirar el panorama y reubicarse. No fue un trabajo sencillo porque la situación era de mucho dolor y angustia. Por más mentalizado y preparado que se esté para una situación que es probable, las reacciones no son del todo positivas.

Según la experiencia personal del ejecutivo, en un comienzo se afronta una circunstancia de negación del hecho y de sus posibles causas. Es una etapa de transición hay que cuesta superar, en la que el recién desempleado se encierra en sí mismo y pierde el contacto con su entorno. Es el momento en que empieza el individuo a autocuestionarse y a reprocharse: “¿Por qué yo? Si a mí me venían diciendo que yo trabajaba bien, que por el contrario, me tenían proyectado para hacer cosas grandes”, así le sucedió a Tejada.

La clave para empezar a superar la situación está en reconocer que en la mayoría de las ocasiones las organizaciones no despiden gente por capricho, sino porque las empresas no pueden sostener un ritmo de gastos o porque el perfil que uno desempeñaba ya no lo necesitan. Esto no significa necesariamente que el empleado sea malo, por el contrario, muchas veces salen de las empresas por que son demasiado buenos y no hay como sostener ni estratégica ni económicamente, esas condiciones.

El resurgir

Para Fabio Tejada, “es clave hacer una etapa de transición, de no quedarse gastando energía y botando bilis en cosas amargas. Es necesario tratar de entender rápidamente la situación y no buscar pleitos con el empleador ni nada de esas cosas, sino aceptar, dejar los mejores vínculos y salir lo mejor que se pueda de tal manera que eso me impulse a conseguir nuevas oportunidades. La única manera de asegurar el futuro no es esperándolo sino creándolo”.

Hay que encontrar factores de motivación para seguir luchando. Es necesario tener la claridad mental y emocional suficiente para hacer sacrificios y responder a las obligaciones que se tienen. Una vez subsanadas esas responsabilidades, se puede empezar a diagramar el futuro.

Las alternativas no se deben cerrar exclusivamente a la búsqueda de empleo. El reto está en trabajar a la mayor brevedad posible. Hoy se vive en la tendencia de la subcontratación y la generación de empresa. Si bien en un principio es difícil ceder algunos condiciones a las que se estaba acostumbrado, hoy es necesario concientizarse de la difícil situación de las organizaciones, y que las alternativas las construye uno mismo.

Es necesario también, crear una cultura del ahorro, convertirse metódico en el manejo del dinero y priorizar los gastos. Es indispensable involucrarse en una gestión de colaboración, donde se cuide más y se gaste menos, tanto en el hogar como en el ámbito laboral. Para empezar a desarrollar alternativas de empresa propia, es necesario gastar sólo en lo indispensable.

Para Tejada, en un comienzo las cosas implicaron muchos sacrificios. La creación de una firma consultora en Recursos Humanos donde además de desarrollarse profesionalmente, fuera el dueño de su destino, trajo consigo muchos sacrificios. Sin embargo sólo la fe en sí mismo y la perseverancia permitieron que M&T consultores Ltda. lograra establecerse como una empresa sólida.

Empresas responsables

Las empresas no pueden estar ajenas a las circunstancias actuales. La actitud no es decir se reduce la nómina y ya. El compromiso y la responsabilidad social de las empresas tiene que ponerse en marcha.

Al interior de las organizaciones es necesario desarrollar programas de capacitación para empleados donde se les prepare para afrontar una situación adversa como el despido.

Entonces, es cuando las organizaciones deberán enseñarle a las personas a hacer un plan estratégico de desarrollo de vida, que le de bases a la gente pueda potenciar la capacidad de adaptarse a los diferentes escenarios que hoy en día hay que vivir.

“Las empresas creen que su obligación con la gente es ofrecer un buen ambiente de trabajo para que la gente produzca, pagar los sueldos y cumplir con unas obligaciones legales y hasta ahí. Qué gran equivocación. Parte de la responsabilidad de las organizaciones está en preparar a la gente a que aprenda a ver la vida con unos ojos distintos y eso le suma a la misma organización, porque la gente aprende a administrarse mejor así mismo y los recursos de la empresa”, comenta Tejada.

Un empleado que saga sin la orientación necesaria para adaptarse fácilmente a las nuevas situación que nos presente la coyuntura, es un individuo que puede ser presa fácil de los caminos de la insurgencia o la delincuencia, en muchos casos por pura necesidad. La empresa puede contribuir para frenar este fenómeno.

Fabio Tejada es hoy un empresario de la consultoría que aprendió a convertir una situación adversa en una oportunidad de vida. Según él, de este largo proceso salió renovado, con nuevas ganas de desarrollar la vida que tiene por delante.

Recuerde ingresar su hoja de vida y encontrar oportunidades laborales en http://www.aliadolaboral.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Followers