Un camaleón empresarial - Manejo del cambio laboral

viernes, 23 de abril de 2010
Desde un trabajo en el exterior hasta un proceso de reestructuración, desde un jefe rígido hasta un buen equipo de trabajo, un empleado, aunque haya indagado sobre la realidad institucional de la empresa, realmente no sabe a qué se va enfrentar cuando llega a una organización. Por esta razón, es necesario que desarrolle una habilidad fundamental: la adaptación al cambio.


“Los cambios son inherentes en la vida del ser humano, pero la mayoría de las personas buscan el equilibrio. Culturalmente se incita a los individuos a que encuentren estabilidad laboral, emocional e individual y a veces, cuando enfrentan una situación que no tienen planeada, un estado de crisis se apodera de la gente”, explicó el sociólogo Manuel Pérez.


En ese sentido, adaptarse a un nuevo ambiente laboral no es nada fácil, pues teniendo en cuenta la situación económica por la que pasa el país, no es raro que la desestabilidad sea una circunstancia recurrente para los empleados y las empresas.


Las compañías lo tienen en cuenta


Alejandra Riveros, jefe de selección de Fenalco, explica que, “cuando se realizan procesos de selección, en la mayoría de las ocasiones se analiza cómo las personas se adaptan al cambio. La razón de evaluar esta competencia, es que hoy en día las organizaciones enfrentan múltiples escenarios y los trabajadores deben tener la capacidad de ser flexibles ante cualquier circunstancia”.


En consecuencia, durante el proceso de reclutamiento, además de evaluar la actitud física y el desenvolvimiento verbal que tuvo el candidato a la hora de realizar la entrevista, los encargados de la selección suelen hacer preguntas sobre la relación que el aspirante tiene con su familia y su entorno, ya que conocer el tipo de interacción que posee con el grupo de personas más cercano, permite entender la clase de contactos que podría establecer con los miembros del equipo laboral.


Por otro lado, algunas compañías hacen entrevistas en grupo en las que, a través de un caso hipotético, evalúan cómo las personas enfrentan una situación que no tenían presupuestada que sucedería. Es así como se analiza la forma de trabajar en equipo y el tipo de actitud y aptitud que toman frente a la circunstancia que se les ha presentado.


“Cuando me entrevistaron en Unysis para el cargo de asistente de comunicaciones, la primera prueba fue grupal. Me reunieron con varias personas de diferentes profesiones y perfiles que estaban en otros procesos de selección. Los encargados de realizar el reclutamiento eran: una contadora, una ingeniera y una sicóloga. Después de que nos realizaron preguntas sobre nuestra vida personal y familiar, nos dieron distintos materiales y nos pidieron construir un producto entre todos que representara lo más importante de nuestras vidas en ese momento. Al final, todos decidimos realizar un cuadro que evocaba el concepto de familia. Esta situación no me la esperaba y pensar rápido era lo que contaba en ese momento, ya que además habían dado 20 minutos para desarrollar el ejercicio”, contó Andrea Morales, comunicadora social.


“Al realizar este tipo de pruebas, lo que se espera es observar el comportamiento del candidato para enfrentar una situación no esperada. En ese sentido, se evalúan la forma de buscar soluciones con los elementos que tiene a su alcance, la manera de trabajar en equipo con personas de diferentes profesiones y perfiles y la aptitud para salir adelante con un proceso que no tenía previsto. De esta manera, la organización puede saber si el aspirante es proactivo, autónomo y equilibrado a la hora de tomar decisiones”, añadió Pérez.


Tener en cuenta cómo un candidato reacciona ante estas pruebas demuestra qué tanta flexibilización tiene para afrontar las crisis laborales, las cuales pueden ir desde la reestructuración o la fusión, hasta un desastre natural o una bomba. De esta manera, la organización puede saber si el aspirante es proactivo, autónomo y equilibrado a la hora de enfrentar una cambio.


Un estado permanente


El cambio es una realidad. Así como ayer pasó una jornada laboral, mañana los acontecimientos no serán iguales. Así como hoy realizó una entrevista mañana no podrá repetirla. En efecto, el reloj nunca va para atrás y el ser humano no tiene el poder de detener el tiempo.


Por esta razón, la persona debe saber manejar el cambio a cada instante de su vida y más a la hora de presentar una entrevista o enfrentarse a un nuevo ambiente laboral.


www.aliadolaboral.com le da los siguientes tips, para que pueda hacerle frente a las entrevistas laborales, las cuales además de evaluar su perfil y sus capacidades técnicas, también tienen en cuenta su adaptabilidad al cambio.


• Esté alerta en cada una de las preguntas que le realicen.


• Tenga en claro cuáles son sus objetivos, logros y metas. Esté seguro de lo que cree.


• Cuando se encuentre en una organización recuerde que no está solo. Trabaje en equipo para poder hacerle frente a la crisis.


• Desarrolle una actitud y mentalidad abierta para los cambios. No les tenga miedo.


• Usted es un ser humano y puede cometer errores, lo importante es no repetirlos.


• Asuma que todo cambio le trae un crecimiento personal y profesional.

Encuentra trabajo y más información en http://www.aliadolaboral.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Followers